Bachaqueo 2.0 acaba con el poco stock que llega a las farmacias

Doriana León, [email protected] ¿Quién da más?, al mejor estilo de un Reallity Show de televisión por cable, los bachaqueros o revendedores hacen de las suyas a través de la modalidad online con la comercialización de medicinas reguladas, en su mayoría para pacientes crónicos. En redes sociales como el Facebook o el Instagram, hay perfiles que se dedican exclusivamente a la venta de fármacos, hecho que según la Contraloría Sanitaria está prohibido penado por la Ley.

Anticonceptivos, antihipertensivos, antidiarreicos, antibióticos, insulinas, regenerantes gastrointestinales, anticoagulantes y fórmulas lácteas son algunos de los fármacos que los bachaqueros compran a precio regulado en las farmacias, principalmente en las cadenas donde reciben un abastecimiento periódico y en mayor cantidad que en las pequeñas botiquerías. “Es como una subasta. El vendedor publica la mercancía en su perfil y se la vende al que primero oferte y pague. A veces, si ya está palabreado el producto, como comprador debes ofrecer un poco más para que te lo vendan prioritariamente”, cuenta Érika Colmenares, quien mensualmente compra anticonceptivos a través de un perfil en Instagram.

farmacia-virtual

Comenta que las Caricel, cuyo precio máximo de venta al público es de Bs. 282, las compra en Bs. 2.500. “Es casi 10 veces más que el precio real del producto, pero no se puede hacer más nada pues cuando hay necesidad y poca oferta, hay que pagar más caro el producto”.

Rómulo Pisani, presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, alertó

que el cierre de frontera colombo-venezolana habría agravado la escasez de medicinas, puesto que los venezolanos recurrían a Cúcuta para buscar los medicamentos que no conseguían en el país. “Al gobierno se le ocurrió cerrar la frontera y la crisis se agudizó. Por eso ves a los pacientes haciendo compras por mercado en línea, pidiendo ayuda en las redes sociales y creando fundaciones sin fines de lucro para recibir donaciones, y eso lo que está generando es un canal abierto para el mercado negro y para la falsificación de productos. Eso es un riesgo enorme para la población, incluso en ese mercado se pueden manejar fármacos robados”.

Voceros del sector farmacéutico denuncian que la falta de producción nacional, la deuda con proveedores internacionales de materia prima y los escasos márgenes de ganancia en la comercialización de medicamentos,  son algunas de las causas que impiden que las farmacias y botiquerías estén abastecidas.

Sólo las farmacias pueden vender las medicinas

Un llamado a denunciar los establecimientos que vendan fármacos sin autorización realizan las autoridades de la Contraloría Sanitaria quienes aseguran que se mantienen desplegados en todo el estado con un operativo antibachaqueo para evitar el contrabando y la reventa de medicinas.

«Sólo las farmacias pueden vender productos farmacológicos, radiológicos, biológicos, fórmulas magistrales y productos naturales. No es lícito que en abastos, comercios playeros, comercios informales y panaderías vendan ningún tipo de pastillas, cremas ni antigripales, que es lo más común».

Para que los varguenses denuncien cualquier irregularidad que detecte, mantienen activo el correo electrónico [email protected]. “Llamamos a la inteligencia popular a apoyarnos en este despliegue”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí