Escasez de medicinas para pacientes crónicos es crítica
Doriana León, [email protected] No hay tratamiento para convulsiones, analgésicos, psicotrópicos, cáncer, tiroides, diabetes, retrovirales, desparasitantes, vitaminas, anticonceptivos, antibióticos, antigripales, sueros, próstata. Esta es la constante en la mayoría de las farmacias del estado, donde los farmacéuticos viven el drama diario de tener que responderle negativamente a un convaleciente en busca de sus medicinas.
“Continuamos con las fallas sostenidas en los fármacos en general. Solo estamos recibiendo medicinas de dos laboratorios genéricos: Elter y Genven, y son muy pocas las marcas comerciales que nos están llegando”, señaló el farmacéutico Jorge Abban.
Los regente de farmacia señalan que todo el panorama que se registra en la actualidad, se debe a que el Ejecutivo Nacional no ha pagado la deuda de siete millones de dólares que tiene con los laboratorios. “Sin dólares no hay producción, pues dependemos directamente de las divisas para obtener la materia prima”.
Carlos Pérez, paciente diabético, comenta que la situación para él es crítica. “Tengo las insulinas, pero no consigo las jeringas por ninguna parte. Esas son inyectadoras especiales para pinchar en la barriga y no hay ni en el estado ni en Caracas. Nunca antes había vivido una situación tan dramática como la actual”.
Las personas que sufren cualquier infección, también pasan trabajos para conseguir sus tratamientos. “Yo sufro de infecciones urinarias y no consigo los antibióticos por ninguna parte. Es crítico que uno tenga que apelar a las hierbas naturales para medio mejorarse”, señaló Alberto González./DLR/ep