Licoreros a la ruina por falta de cerveza
María Elena Moreno, [email protected] Angustiados aseguran estar los licoreros ante la paralización de despachos por parte de Cervecería Polar. Alegan que sus ventas dependen casi totalmente de las espumosas, que dejaron de llegar desde la semana pasada.
José Fernández, encargado de una licorería en la calle Nueva, indica que “solo ha estado llegando la marca Regional, pero no más de 20 cajas. Lo poco de Polar que queda no llega hasta el fin de semana y eso nos preocupa. Esto se mantiene vacío todo el día”.
Temen que las ventas sigan desplomándose al no tener en existencia el producto más demandado.
Respecto a la nómina, destaca que paulatinamente se fueron haciendo reducciones, pero no quieren continuarlas. “Es una responsabilidad que uno tiene con los trabajadores y sus familias. Lamentamos este tipo de situaciones, pero no hay ventas”.
Los despachos de licores nacionales e importados no aparecen desde hace varias semanas por falta de divisas y materia prima. “Desconocemos cuándo llegarán, pero sí sabemos que los precios están por las nubes. Por ahora, la botella de ron más barata está en 2.500 bolívares, y el whisky que ofrecen a veces está sobre los 47 mil. No se compra porque nadie lo llevará”.
Trabajadores en incertidumbre
Los trabajadores de la Cervecería Polar señalan estar en incertidumbre sobre cuándo reactivarán las operaciones. “Solo sabemos que no podemos operar porque no hay nada que distribuir, pero seguirán pagándonos nuestros salarios. Queremos que se asignen las divisas para comprar los insumos. Esta medida afecta a miles de trabajadores y millones de venezolanos”, dice una de las trabajadoras que prefirió el anonimato.
En la planta de San Joaquín los empleados decidieron iniciar una vigilia, luego de que funcionarios de la GNB, Sundde y Sunagro visitaran el lugar este lunes. Según declaraciones del secretario general del sindicato, Arquímedes Sequera, los trabajadores se distribuirán en grupos dentro de la planta día y noche a fin de evitar cualquier expropiación.
Fevelicor: Hay más de dos millones de empleos en riesgo
Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor), Franklin González, alerta del riesgo de 2.500.000 empleos correspondientes a los 100 mil establecimientos comerciales en el país que sufrirán por la falta de cerveza.
Asegura que ninguna otra compañía podrá suplir la ausencia de polar en el mercado. Destaca que los rubros de Cervecerías Polar comprenden 84% del mercado. “Esta situación se pone más difícil pues el otro competidor (Cervecería Regional) solo tiene capacidad para cubrir 16% de la demanda nacional”. /MEM/ar