USB se mantiene con aportes que llegan a cuentagotas
Mariela Negrín.- A punta de aportes económicos que llegan a cuentagotas está funcionando la Universidad Simón Bolívar, luego de que cancelaran chucuto el fondo presupuestario, por lo que solo alcanza para cubrir las necesidades de los tres primeros meses del año.
Elvin Barretos, dirigente gremial de la Asociación de Profesores de la USB, explicó que tanto el personal docente como los estudiantes están a la espera de la próxima cancelación del presupuesto.
“El Ministerio de Educación Universitaria no habilitó el pago completo, ahora lo que está mandando son aportes que llegan sin ningún lapso de tiempo establecido y solo alcanzan para mantener el comedor, el transporte, los servicios básicos y el pago de nómina”.
Aseguró que las actividades de investigación se encuentran limitadas por la falta de dinero, de igual forma la culminación de la sede Litoral de la USB.
Barretos informó que recientemente, con las fallas en el sistema eléctrico, el sistema de aire acondicionado instalado en algunos espacios de la universidad sufrió una avería que no ha podido ser reparada por la falta de recursos.
“Hay una serie de necesidades y contingencias que deben ser tomadas en cuenta cuando se asigna una partida presupuestaria. El funcionamiento actual no es acorde y todos somos afectados por eso”.
Por su parte, Yohao Goncalves, presidente del Centro de Estudiantes, expresó que son más de 3.000 estudiantes los que se verían afectados si por falta de dinero los servicios de la universidad dejan de funcionar. “No nos quedaremos de brazos cruzados, no permitiremos que ocurra lo mismo que hace seis meses cuando ni el transporte ni el comedor estaban operativos”. /ep