Trabajadores del IAIM con los zapatos rotos
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Aumento salarial, mejores bonificaciones, dotación de uniformes y respeto a sus funciones exigieron los trabajadores del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) durante una marcha que partió pasada las 11:00 am desde El Latín hasta el edificio sede del aeropuerto, sin violar el derecho al libre tránsito.
“!Contrato colectivo, aumento salarial!”, gritaron los manifestantes, quienes desean reunirse con el director general del instituto, Sergio Alejandro Silvio Prato, pero éste no dio la cara.
“Sólo bajaron el director de Seguridad Aeroportuaria, el de Comercialización y el de Recursos Humanos, quienes con sus celulares comenzaron grabar”, comentó uno de los presentes.
Director no da la cara a los protestantes
En vista que nadie les daba respuesta, los trabajadores del IAIM decidieron trancar la avenida Aeropuerto por más de una hora, hasta que llegaron los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a despejar el paso.
No hubo agresión policial, pues los manifestantes se levantaron de la calle y regresaron al edificio sede, donde permanecerán hasta conversar con el director.
Desde que Silvio Prato llegó a la gerencia no se ha reunido con los trabajadores, a pesar de que estos han hecho la petición a los voceros sindicales, a quienes califican de comandar sindicatos patronales, pues no velan por los beneficios de los trabajadores, sino por el de la dirección.
Sin apoyo sindical
De acuerdo a una información publicada por este medio el 21 de octubre de 2015, todas las cláusulas de la última convención publicada, que corresponde al período 2013 – 2015, han sido canceladas a los trabajadores del IAIM, información que facilitó el secretario de Contratación del Sindicato Único de Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Sutiaam), Alberto Gil.
Después del 2008, se firmó una carta convenio para la primera cláusula de la discusión con los trabajadores, a quienes les dieron en esa oportunidad Bs. 40 mil de Bs. 115 mil que les adeudaban.
Jahir Ramírez, obrero con más de 15 años al servicio de la institución, aseguró que con la discusión del contrato se beneficiarán más de tres mil trabajadores entre obreros, administrativos, contratados y jubilados.
“El director no ha querido hablar con nosotros. Sus propuestas no cumplen con nuestras peticiones. Esta lucha es de los trabajadores, quienes exigimos la discusión del contrato colectivo”.
Director de RRHH recibirá a los trabajadores el lunes
En respuesta, el director de Recursos Humanos, Iván Velázquez, aseguró que por órdenes del director general se reunirá el lunes con un grupo de trabajadores para conocer sus peticiones.
“Estamos abiertos a conversar por primera vez con un grupo que no es el sindicato, porque nuestra disposición es revisar las exigencias que hasta ahora no nos habían manifestado, pues solo recibíamos cartas anónimas”.
Sobre el contrato colectivo, indicó que está vencido desde el 2015. “Hemos homologado todas las cláusulas y todos los decretos presidenciales. Por iniciativa del instituto, aumentamos el ticket de alimentación por guardia de Bs. 45 a Bs.200, e incrementamos la prima de jerarquía a los funcionarios de seguridad”.
Sin embargo, un grupo de oficiales aeroportuarios mostró sus recibos, en donde se constató el pagó de Bs. 8.000 a un oficial con más de 10 años de servicio y de Bs. 4.000 a uno con menos tiempo. En estas constancias no hay deducciones.
Sobre el temor de los trabajadores de perder sus puestos de trabajos, el director aseguró que “nadie ha pensado en eso y vamos a oír a todos sin ofensas de ninguna de las partes”. /ep