Trabajadores de Polar realizan caravana
*Este viernes se agotó la materia prima a nivel nacional poniendo en riesgo a más de 10.000 trabajadores
María Elena Moreno.- Con el cierre de la planta de cerveza ubicada en San Joaquín, Empresas Polar anunció su paralización por falta de cebada mateada y demás materia prima para la elaboración de sus bebidas. A lo largo de todo el territorio nacional, más de 10 mil trabajadores se unieron en protestas pacíficas para exigir su derecho al trabajo.
“Seguimos haciendo el llamado a los organismos gubernamentales para que asignen las divisas a la empresa. Queremos continuar en los hogares venezolanos, que se reactiven las operaciones y que podamos trabajar”, destacó Carlos Moreno, empleado de la agencia La Guaira en la caravana que llevaron a cabo hasta Macuto.
Camiones, trabajadores y pueblo solidario participaron en la manifestación, cuyas pancartas decían “Materia prima ya, Polar somos todos y queremos 75 años más en los hogares venezolanos”.
Según cifras suministradas por la Empresa a través de comunicados de prensa, el mercado venezolano de la bebida era de 2.000 millones de litros anuales hasta que comenzaron los retrasos en los permisos y asignación de divisas. Aunque la crítica situación fue advertida por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza en junio de 2015, el Gobierno Nacional no respondió y la producción para ese año fue de solo 10%.
Los créditos de los proveedores internacionales dejaron de ser una opción por incumplimiento de pagos. También se ignoró la solicitud de acceso al dólar Dicom que hizo Polar.
Trabajadores de la cervecería han manifestado que sin las líneas de producción se paran al menos 3 semanas. Aún recibiendo los insumos tomaría hasta 16 semanas para reactivarse. En el mercado entonces solo se conseguirá la marca Regional que tiene capacidad para cubrir 20% del mercado. MEM/jd
Cifras y datos
4 son las plantas productoras que posee Cervecería Polar mientras que Regional solo tiene dos
4 son las marcas que poseen en su portafolio: Polar Pilsen, Polar Light, Solera y Polar Ice
10 mil trabajadores son enviados a casa, cobrando salario por tiempo indeterminado
75 por ciento de las ventas en las licorerías son por concepto de cervezas
500 mil puestos de trabajo en más de 2 mil licorerías están en riesgo