Yuber Camacho: Hay que limpiar las cuencas del estado
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Antes de que comience la temporada de lluvias o el conocido fenómeno La Niña, que se caracteriza por precipitaciones intensas, hay que limpiar los ríos, sugiere el ingeniero especialista en Recursos Hídricos y Obras Hidráulicas, Yuber Camacho.
“En Vargas se producen eventos climáticos que generan cambios drásticos en el estado y se convierten en amenazas para quienes habitan cerca del cauce de un río, por lo que hay riesgo de pérdidas materiales o de vidas humanas”.
El especialista considera que la remoción de escombros en las quebradas, estabilización de taludes, y la construcción de diques de control y retención de sedimentos permitirá reducir las amenazas.
“El impacto ambiental depende del tipo de infraestructura que se construya. Hace falta un plan de gestión ambiental y sociocultural que asegure el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante una estructura de captación que garantice el suministro de agua a las comunidades adyacentes a las cuencas, la generación de empleo y el incremento de la fauna silvestre nativa, entre otros”.
Propone la creación de escuelas comunitarias y una red de orientación o socialización del manejo integrado de cuencas hidrográficas para dar a conocer el concepto, definición de términos y toda la información necesaria para que la población sepa sobre las obras hidráulicas y las actividades que en ellas se realizan. /ep