El Parlamento Europeo (PE) acordó hoy crear una comisión de investigación para ahondar en el escándalo de las filtraciones de los «Papeles de Panamá», que revelan cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

«Los grupos políticos del Parlamento Europeo, de manera unánime a favor de crear una comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá», anunció el portavoz de la institución, Jaume Duch, en un mensaje en la red social Twitter.

La Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne a los líderes de los grupos políticos y al presidente de la Eurocámara, ha tomado esta decisión después de que el Grupo de Los Verdes propusiera la semana pasada formar una nueva comisión de investigación dedicada de lleno al escándalo.

La decisión formal, según Duch, será adoptada durante la sesión plenaria que el Parlamento celebrará entre del 9 al 12 de mayo.

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, que la semana pasada encabezó una petición en línea a fin de que Bruselas presione a las capitales para que persigan a los bancos que facilitan que sus clientes eludan el pago de impuestos y ocultan información de posibles fraudes, celebró la decisión.

En unas declaraciones a Efe, el diputado europeo pidió que se den los medios necesarios a la comisión para poder realizar su labor.

«Ahora lo importante es que el mandato del Comité sea lo más ambicioso posible, que tengamos acceso a toda la documentación y a solicitar el máximo de comparecencias», afirmó Urtasun.

«Necesitamos llegar hasta el final con este asunto y por ello esta comisión debe tener todos los medios a su disposición», añadió.

Pablo Zabla, diputado europeo del Partido Popular, afirmó a Efe que su grupo está «satisfecho» y ve «necesario que el Parlamento Europeo tenga un papel activo en este caso y por eso desde el principio hemos defendido» la creación de la Comisión.

Zalba aseguró que su grupo quiere que tanto representantes panameños como del bufete Mossack Fonseca comparezcan ante la Eurocámara, y valoró la disposición del Gobierno de Panamá a colaborar con el Parlamento, a la vez que pidió «contundencia para luchar contra el fraude fiscal».

«No tenemos que olvidar que defraudar es robar», aseguró.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol se mostró más pesimista respecto al alcance que tendrá esta medida.

«No esperamos demasiado de una comisión en la que serán mayoritarios los grupos responsables de esta situación, que ni siquiera han apoyado nuestra petición para que compareciera el comisario europeo (Miguel) Arias-Cañete», dijo a Efe.

La mujer del comisario europeo español aparece mencionada en las filtraciones.

No obstante, la eurodiputada de IU aseguró que su grupo «va a trabajar intensamente en la comisión para que se señale a los culpables, se depuren responsabilidades políticas y se legisle para que de una vez por todas se ponga fin a los paraísos fiscales».

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Tania González defendió en palabras a Efe que la Eurocámara «debe poner coto a los paraísos fiscales, por lo que valoramos muy positivamente la creación de una comisión para investigar los contenidos de estas filtraciones».

«Aquellos políticos y empresas que aparezcan en los papeles deben dar explicaciones y, si han cometido irregularidades, ser sancionados», dijo, a la vez que pidió protección para aquellos que colaboran y hacen posible que las filtraciones se produzcan.

Recordó también que Podemos pide que el delito fiscal prescriba a los diez años en vez de a los cinco actuales, y que se considere delito a partir de la cifra de 50.000 euros.

El Parlamento ya cuenta con una Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares, que ha renovado su mandato y que fue iniciada tras el escándalo de las filtraciones conocidas como «LuxLeaks».