Pablo Da Silva: “Un impuesto de salida justo sería de 20 Unidades Tributarias”

 

* El vicepresidente del diario La Verdad considera que Bs. 3.500 serían más justos, porque 708 “apenas alcanzan para tres cafés”

Amy Torres- “Si las aerolíneas cobran en dólares, deben pagar en dólares”, sostiene el vicepresidente del diario La Verdad, Pablo Da Silva.

Su posición coincide con la de la mayoría de los consultados a través de nuestras redes sociales, al momento de escribir esta nota. “Esos recursos redundarán en beneficios para los habitantes de Vargas, ya sea en servicios públicos, infraestructura y en el propio funcionamiento del aeropuerto. Además de que permitirían apalancar el sistema de ingresos de divisas del país”.

Detalla que cuando se compra un pasaje en el extranjero, la aerolínea incluye en el monto del boleto los 44 dólares del impuesto de salida, pero termina reportando al estado Bs. 708.

Lo que reclaman las autoridades es que ese pago en dólares sea transferido a una cuenta en divisas, que luego serían cambiadas por el Banco Central de Venezuela a bolívares que se invertirían en obras para Vargas.

Impuesto en bolívares equivale a tres cafés

El vicepresidente de La Verdad considera que la tasa de salida de Bs. 708 es insuficiente, acotando que ni siquiera alcanza para comprar tres cafés grandes de Bs. 250 cada uno.

Propone que un monto justo podría ser de Bs. 3.000 a 3.500; es decir, de 16 a 20 unidades tributarias. “Algunos de los usos sugeridos sería en la infraestructura del aeropuerto de Maiquetía, que los lectores califican como uno de los mejores del país y cuyos costos de funcionamiento y mantenimiento son elevados”.

Vale aclarar que dicha tasa no responde a un capricho de los mandatarios, sino que se trata de una obligación de las aerolíneas de cumplir con el pago en dólares, tal y como lo hacen los usuarios que compran pasajes en moneda estadounidense.

Da Silva insta a las autoridades responsables de dicho cambio, en este caso al Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV), a tomar en cuenta esta sugerencia. “Un pasaje económico en bolívares para Madrid sale en Bs.350.000, por lo que ¿qué significan Bs. 708 (4 UT) en impuesto, cuando bien pueden ser 3.500 (20 UT)?”./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí