Gladiador en el Camp Nou

Casemiro es la apuesta de Zidane para frenar el juego del Barcelona

Casemiro es el pulmón que viaja con el Madrid al Camp Nou. Si hay un jugador de todos los que salten hoy al césped que esperaba una cita de la altura de un Clásico, ese es el brasileño. Hasta la fecha, a Case se le ha visto como el bombero del equipo, el jugador ideal para salir al terreno de juego con la escoba y poner un poco de orden y equilibrio cuando a los jugadores se les acaba el gas.

Pero ahora Casemiro es la solución y no la alternativa. Reivindica la utilidad de ese mediocentro tipo Makelele que no tiene el Madrid y que Zidane tanto agradecía en su etapa de jugador. De hecho, partía como suplente con el francés y mañana jugará por delante de Isco y James.

Un sofisticado software, Join SP, es capaz de analizar todos los datos de los futbolistas mediante un riguroso sistema matemático. Y el programa ha sacado sus conclusiones sobre la influencia de Casemiro con respecto a Isco y James. Sólo pierde el brasileño en la zona ofensiva, porque juega más lejos del área, pero es mejor en el resto de las facetas del juego.

Mediante mapas de calor, se aprecia que Casemiro es el jugador que más acciones realiza por partido, seguido de Isco. Este ranking se mantiene en cuanto a acciones exitosas, siendo un 84% para Casemiro, un 79% para Isco y el 74% para James. En el aporte ofensivo, James destaca con su número de centros, asistencias y disparos mientras que Isco es el más regateador. Sin embargo, en las disputas individuales ganadas es Casemiro el primero.

El software revela otros datos sorprendentes, como el tiempo que cada uno de estos jugadores tarda en soltar el balón. Sin saberlo, y por su estilo de juego, pocos acertarían quién es el que retiene menos el balón. Se trata de Isco. Casemiro tarda más de 4 segundos, 1 por encima del malagueño, incluso por encima de James, que se sitúa por debajo de los 3,5 segundos. Curioso.

También llama la atención en el mapa de recuperaciones de balón la mayor influencia de Casemiro. No sólo por su zona, más en el centro, sino en las ayudas al lateral izquierdo, donde suele estar Marcelo, y por el costado derecho del medio campo. Isco recupera balones sólo por su zona, más a la izquierda, y James en la izquierda, siempre en la zona del medio campo. Si se dividiera el campo en diez rectángulos, Casemiro roba algún balón en seis de ellos mientras que Isco y James, en cuatro y en menos cantidad.

Fuente: http://www.marca.com/

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí