Venezuela invicta en el senior masculino del Panamericano de Balonmano

Galvis Guzmán.- El combinado nacional masculino Senior (Adulto) salió airoso en los dos compromisos que tuvieron este jueves ante Ecuador y Estados Unidos, que sumados a los dos que conquistaron en la jornada inaugural (Uruguay y Argentina) los mantiene invictos en la competencia y con amplio chance de llevarse el título en este evento continental que se desarrolla en el Coliseo de Arena “Hugo Chávez” de Camurí Chico.

Los criollos vencieron a primera hora a Ecuador cómodamente 2-0 con parciales 18/16 y 26/8, y posteriormente, en el encuentro de cierre de la jornada, doblegaron al difícil conjunto de los Estados Unidos, en un duelo no “apto para cardíacos” por cuanto fue disputado de principio a fin. Terminó igualado a un set ganado por lado en el tiempo reglamentario, por lo que tuvieron que definir al ganador por penaltis, dándose primero una ronda de 10 disparos al arco que mantuvo el empate, para luego hacer una segunda parte de definiciones que se prolongó hasta la acción 20, para finalmente ganar Venezuela 10-9.

Sin dudas, un gran encuentro.

Todo parece indicar que estos dos conjuntos protagonizarán la final, que tendrá olor a Revancha.

Por su parte Venezuela juega su último encuentro de la primera fase hoy con Paraguay.

En otros resultados, la tanda del jueves fue positiva para los representantes nativos, por cuanto: en la categoría cadetes (sub17), se alcanzó un doble resultado positivo, cuando los caballeros superaron a Puerto Rico, 2-0 con parciales: 18/8 y 19/8. Luego las féminas sudaron bastante para vencer a Argentina, en enfrentamiento que se definió por penaltis, luego de empatar a un set por lado en el tiempo legal, pero se tuvieron que hacer 12 acciones al arco para que finalmente ganaran las del patio 2-1 (Short out).

Cabe destacar que a esta jornada de partidos del día jueves asistieron cerca de 400 alumnos de 4 planteles educativos: Escuela “Carmen Felicia Colón” de Macuto, Escuela “luisa Castillo” de La Guaira, Escuela “La Guaira” y la Escsuela “Ambrosio Plaza”.

Hoy continúan los encuentros, para los cuales se invitan a todos los habitantes de Vargas.

De Vargas a Budapest

Conversamos con el Presidente de la Federación Venezolana de Balonmano, Ghasam Mamo, en torno al evento y nos dijo al respecto lo siguiente:

“Vargas es como mi segunda casa. Genera mucha confianza en la federación. Estamos contentos de haber traído a esta región un evento básico para el desarrollo de nuestros seleccionados, y que otorga cupos al Mundial de Budapest-Hungría en el caso del adulto y con proyección para los Juegos Olímpicos de la juventud en el caso de los cadetes (sub17). En esta categoría es la primera vez que se realiza un Panamericano”

“Este evento, pudo haber sido en cualquier estado, pero se realizó en Vargas porque bastó la intención y la voluntad del Gobernador para desarrollarlo. Es el único de carácter internacional que se tiene previsto hacer en el país en el 2016”.

“Lo que lamento de Vargas, es que siendo el estado más solidario con el balonmano, no tiene asociación, en este sentido hago un llamado a los dirigentes regionales para que impulsen esta disciplina. La federación le brinda todo el apoyo a todos los que quieran trabajar en la conformación de este ente”.

“Lamentamos la ausencia de Brasil que pudo asistir con su equipo de cadetes. Esta categoría permite conocer el material humano que poseen y trabajar con ellos de cara al futuro”.

“Agradezco el apoyo del Gobernador, a todo el ejecutivo regional, gracias al esfuerzo de la Alcaldía , a la Fundación que maneja al Coliseo y a todas las personas que nos han venido acompañando, incluyendo a repartidor de agua, el maquinista que arregló el terreno, a todos a los que se me olvidan”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí