"En Vargas se mantiene exoneración de pasaje a tercera edad y discapacitados"
* Aseguran que retraso en publicación de gaceta se debió a agentes externos
María Lourdes Arráez.- Según el decreto 27 de la Alcaldía de Vargas, en el municipio se mantendrá la exoneración del pago de pasaje para las personas con discapacidad y de la tercera edad, lo cual fue consultado y acordado con el gremio del transporte, asegura el secretario de gobierno municipal Jhonny Vásquez.
“El alcalde ajusta el pasaje siendo la única autoridad legalmente establecida, y acatando la disposición del ejecutivo nacional, donde se realizaron toda una serie de deliberaciones, de las cuales obviamente hay personas que no tienen conocimiento, para establecer una base de cálculo y determinar la tarifa para dictar el decreto nacional que tiene que acatar todo el mundo”.
Indica que para realizar el ajuste se está actuando siempre en el marco de la ley y de las atribuciones municipales, destacando que el municipio Vargas tiene una serie de competencias establecidas en la ley, y es Carlos Alcalá el que establece cómo se despliegan esas competencias.
“Carlos Alcalá es un hombre del proceso, un chavista a toda prueba, un hombre que sirvió y que estuvo al lado del presidente Chávez durante mucho tiempo, quien establece en el ejercicio de sus competencias, cómo se gobierna en el municipio Vargas”.
Asegura que el Alcalde es un hombre convencido de la articulación y del gobierno con el pueblo, precisando que a través del plan Vargas Comunal Vargas Adentro hay un despliegue con las comunidades, “nos estamos relacionando y estamos oyendo a la gente en función de los problemas”.
Señala que el problema radica en que, quien no tiene las competencias quiere atribuirse y asumir funciones que no les corresponde, “en vez de estar haciendo su trabajo, están tratando de hacer el de otros, si leyeran la ley y vieran cuáles son sus competencias no estuvieran tratando de invadir otras”.
Publicarán decretos en imprenta municipal
“Vista la deficiencia que a todas luces es evidente, el alcalde estableció que el órgano de publicación de todos los actos, de la naturaleza que fueran, que se produzcan en el ámbito municipal, lo asume la Alcaldía y ordenó la constitución de la Dirección Municipal de Imprenta”.
Detalla que la ineficiencia o la falta de actividad con el tema de las publicaciones no se puede permitir, “eso redunda en lo que ha pasado con el decreto, el alcalde lo dicta y no se publica por las deficiencias existentes”.
Explica que Carlos Alcalá ha dictado este año pocos decretos, uno de esos es el de transporte y el otro el exhorto a las autoridades municipales a que no se hagan gastos fuera del presupuesto, porque hay una orden emanada de la Presidencia de la República y del Gobierno Nacional de optimizar la utilización de recursos por la merma que hay en los ingresos del ejecutivo.
“El alcalde exhortó a los demás entes municipales a que tengan una disciplina de gastos, y en materia de ingresos de personal”.
Declara que el alcalde está tratando de poner orden en el ámbito municipal con la creación del archivo municipal para reunir la información. “Concentramos la información de manera organizada y todas las instancias municipales y el pueblo van a tener una forma directa, efectiva, eficaz y eficiente de conseguirla”.
Retrasan declaraciones definitivas de los contribuyentes
Anuncia que aunque ayer vencieron prórrogas otorgadas con relación a las excepciones y a las fiscales para el pago de los impuestos, Alcalá ha extendido la presentación de las declaraciones definitivas por una semana más.
“Se vencían el 31 y van a vencer el 8 de abril, eso para que los contribuyentes puedan presentar las declaraciones definitivas”, recordando que siempre la voluntad del alcalde es en función de los intereses del municipio y del pueblo.
Informa que ha sido un éxito la inscripción en el Sumat, pues al 30 de enero habían inscritas 11.400 personas entre naturales y jurídicas en el sistema.
“Una vez cerrada esta etapa, en los próximos tres meses, en los cuales se sigue ajustando la implementación del sistema, vamos a la confirmación de los contribuyentes inscritos, y los que no se inscribieron los vamos a invitar a que acudan para incluirlos y verificar sus actividades”.
Manifiesta que el alcalde ha ordenado la supervisión y la fiscalización por áreas de actividad económica, “dispuso que lunes, martes y miércoles se empiece por las líneas aéreas que operan en el aeropuerto, a las cuales ya se les hizo la citación para presentarse ante el Sumat y la Dirección de Gobierno. De igual forma, se hará con el resto de las actividades económicas clasificándolas por grupos, a fines de verificar la información.
Están reorganizando al municipio
Afirma que uno de los aspectos vitales para lograr la organización es poner orden en el comercio informal, y el alcalde empezó por una de las parroquias más populosas y donde hay mayor despliegue, Maiquetía, para lo que están haciendo asambleas con los comerciantes, para llegar a un consenso sobre un punto de equilibrio, en función de la ley y de la conveniencia del pueblo.
“Todo eso se está haciendo en el marco del plan Vagas Comunal Vargas Adentro, actualmente estamos estudiando dos propuestas para la reubicación de los comerciantes, una es el mercado de Punta de Mulatos y otras áreas adyacentes a donde prestaban el servicio”. Asimismo, indica que se están realizando asambleas con los concesionarios para verificar el funcionamiento de los mercados municipales.
De igual forma, señala que el alcalde tiene el firme propósito de rescatar los espacios públicos, “en Vargas no pueden seguir proliferándose ventas ambulantes que anarquizan la actividad, que generan inseguridad, desechos sólidos y en muchos de los casos entorpecimiento de la vialidad y circulación”.
“Vamos a empezar por el mercado del muelle pesquero, conocido como el mosquero, ahí se van a hacer una serie de mejoras y adecuaciones a como era anteriormente, porque el mercado tenía su atractivo turístico por ser concebido tradicionalmente para la venta de pescado”.
Se tiene previsto sentarse con los concesionarios y establecer áreas de seguridad, rescatar la estructura, su parte interna, cercarlo, delimitar las funciones, asfaltar, pintar, arreglar los baños y hacerle entender a personas que están en situación de calle que no pueden utilizar los mercados como habitaciones./iv