Escasean reactivos para pruebas de VDRL y antígeno prostático
Doriana León.- Con las uñas continúan trabajando en los laboratorios del estado, donde reportan una situación “crítica” respecto a la escasez de tubos, reactivos y material descartable.
María Fuentes, asistente de laboratorio, informó que han tenido que suspender algunas pruebas como VDRL, PCR, PCA (antígeno prostático) y hemoglobina glicosilada, por la falta de materiales para poderlos realizar. “Cada día la situación se pone peor. Hemos llegado al punto de tener que preparar nosotros mismos los tubos de extracción, comprando los coagulantes y esterilizando los tubos de vidrio, pues los proveedores tienen cada vez menos productos para ofrecer”.
Señaló que ante la situación, han tenido que ajustar las tarifas de los estudios sanguíneos. “Los precios y la crisis que reina en el país ha generado una merma considerable en la demanda de pacientes”, dijo.
La escasez de divisas es el argumento sostenido por las casas farmacológicas para justificar las fallas de los reactivos, en su mayoría, importados desde Estados Unidos y Europa. Explican que la mayoría de los proveedores están trabajando con dólares propios y por eso ofrecen productos con precios de mercado negro.DLR/jd