Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Con el lema “Mis amigos, mi comunidad”, hoy se celebra una vez más el Día Mundial del Síndrome de Down.

“El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”, declara la resolución de aprobación de la Asamblea General de la ONU.

Se estima que en el mundo, uno de cada mil recién nacidos tiene Síndrome de Down.

Para esta fecha, se busca generar conciencia y reflexión sobre la reivindicación del derecho a una vida plena, digna y autónoma, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ocasión de este día, se realizará la quinta conferencia Día Mundial del Síndrome de Down en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El desafío es hacer realidad los derechos

Por otro lado, las organizaciones civiles plantean que la legislación no sólo debe existir en el papel, sino que las normas legales se vean reflejadas en la vida y entorno cotidiano. Que las personas con Síndrome de Down y sus familias puedan acceder a la educación, a la salud y a un empleo digno, sobre todo en los países de América Latina, donde la desigualdad, la exclusión y la pobreza son factor común para los grupos sociales.

En el marco del IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down que se llevó a cabo en España, Luis Bulit declaró que “hay una brecha entre los derechos reconocidos y derechos respetados”, al tener una Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad de papel. Por tanto, no es suficiente”. Bulit pertenece a la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Para esto se hace necesario una mayor visibilidad de las personas con Síndrome de Down, las familias y las organizaciones civiles en todos los ámbitos de la sociedad.

Bulit explica que “tenemos que convencer a quien no quiera oír hablar sobre derechos y discapacidad” en su intervención sobre la convención de papel.

La reivindicación de los derechos de todas las personas en situación de discapacidad es un proceso que se debe hacer a diario, en la interacción con el otro y con su comunidad./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí