Banco de Sangre del Periférico con poca reserva

* Hacen un llamado a la colectividad para que realicen donaciones voluntarias

Mariela Negrín.- Con muy baja dotación de glóbulos rojos, plaquetas y plasma para enfrentar el asueto de la Semana Mayor, se encuentra el Banco de Sangre del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, por lo que especialistas hacen una invitación a la colectividad varguense a prestar su colaboración convirtiéndose en donantes voluntarios.

La Lic. Asteria Graterol, explicó que aunque constantemente están trabajando para mantener abastecidas las neveras con todos los tipos de sangre y componentes derivados, la mayoría de ellos se utilizan para atender las emergencias que llegan con mucha frecuencia al hospital, dejando nuevamente las neveras vacías.

La hemoterapista, expresó que con una sola donación de sangre, se pueden salvar hasta cuatro vidas, ya que de allí se extraen diferentes componentes para ser usados debidamente según sea la necesidad de los pacientes que lo requieran.

Indicó, que para ser donante se debe tener entre 18 y 60 años de edad, estar en buena condición de salud tanto física como mental y traer consigo el documento de identidad.

Manifestó, que debido a que las reservas se encuentran considerablemente bajas para enfrentar las posibles emergencias referentes a la celebración de la Semana Santa, estarán trabajando lunes, martes y miércoles santos en un horario especial desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm.

Si la donación va a realizarse en el transcurso de la mañana, el donador no puede estar trasnochado, debe haber desayunado sanamente, sin grasa ni lácteos dos horas antes de la extracción. Si la donación es en la tarde, deben ir debidamente almorzado. MN/jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí