Aumentan casos de asma y bronquitis por cambios de clima
Doriana León.- Con las lluvias intermitentes y las cambiantes temperaturas registradas en los últimos días, existe un alto riesgo de contraer ciertas enfermedades de carácter endémico y viral. Esta situación se ve reflejada en las emergencias y salas de nebulización de los principales hospitales del estado.
En el triaje de emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, se mantienen entre las primeras causas de consulta los cuadros gripales, las crisis de asma y las infecciones respiratorias bajas como bronquitis y neumonías. Este martes, en menos de 15 minutos, seis pacientes previamente evaluados por el especialista fueron diagnosticados con bronquitis o neumonía.
“Generalmente se evalúa al paciente, y dependiendo de la sintomatología se le indica un rayos X de tórax. las enfermedades respiratorias son causadas por microorganismos presentes en el ambiente, que se convierten en virus que afectan directamente a las personas que mantienen un sistema inmunológico débil. Los pacientes fumadores son más propensos a presentar este tipo de afecciones”, declaró la doctora Judith Peña, médico de guardia del servicio.
En este sentido, recomendó que las enfermedades respiratorias, como las gripes y catarros de origen viral, “se deben atender de forma oportuna para evitar una complicación que podría llevar a sufrir rinosinusitis bacteriana, bronquitis o neumonía”.
Los médicos indican que en la temporada de lluvia suelen aumentar estos padecimientos. “Por lo que es conveniente la prevención, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores».
Frente a esto, recomiendan incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A para fortalecer el sistema inmunológico. Frutas como naranja, piña, mandarina, guayaba y limón poseen estas propiedades nutritivas. También recomiendan guardar reposo, beber líquidos en forma abundante, y, sobre todo, no automedicarse.
Además de esta patología, en la consulta de adultos también son frecuentes los casos de pacientes politraumatizados, crisis hipertensivas o diabéticas; estas dos últimas por la falta de cumplimiento en los tratamientos recomendados por los especialistas./DLR/ar