Feliz día del pescador
Luisana Brito, [email protected] En el marco de la celebración del Día Nacional del Pescador, los representantes del Conppa de Macuto, piden a las autoridades, reparar la cava cuarto del centro de acopio, ya que desde hace más de tres años se encuentra paralizada debido a las fallas del sistema eléctrico y los motores.
Explicaron que este problema los obliga a trabajar hasta altas horas de la noche, ya que no cuentan con un lugar para refrigerar las especies, pues es un alimento que requiere de una conservación especial.
“Muchas veces son las siete de la noche y todavía estamos trabajando. Si no, tenemos que buscar un lugar para venderlos, como en los restaurantes que están dentro del paseo; no es fácil laborar de esta manera”, comentó Eric Berroterán.
Les hace falta la construcción de un muelle
Otra de las necesidades que afecta a los pescadores, es la falta de un muelle, pues están ubicados dentro de un balneario que es bastante visitado, por lo que salir a la faena diaria se les hace cuesta arriba.
“Eso es un peligro, tanto para los visitantes como para el pescador. Cuando necesitamos salir, hay que tratar de eludir a los bañistas y se vuelve una tarea difícil”, dijo Berroterán.
Los asociados le propusieron a las autoridades que construyeran el atracadero en la playa C, donde el espacio es más amplio que donde se encuentran actualmente.
“Cuando comenzaron las reparaciones en el paseo, la primera dama dijo que nos iban a ayudar, sin embargo, no hemos visto movimiento”.
Destacó que esta situación afecta sus equipos de trabajo, pues deben dejar las lanchas amarradas en una de las barandas, lo que hace que se golpeen contra las piedras del malecón y repararlas cuesta “un ojo de la cara”.
65% de la flota accidentada
El 65% de la flota se encuentra arrimada sobre la arena esperando por las reparaciones en sus estructuras y por la escasez de repuestos de motores.
De 70 lanchas, solo están saliendo al mar 25, por lo que tienen que rotarse para llevar el pan a sus respectivos hogares.
“No se consiguen las resinas ni la fibra para cubrir las lanchas. Los repuestos como las mielas, los anillos y los pistones no se consiguen”.
Los enceres de pesca es otro dolor de cabeza para los trabajadores en alta mar. “El rollo de nailon de mil metros está en dieciocho mil bolívares y eso puede que se gaste en un solo día”.
Para hacer un pelambre llegan a invertir hasta Bs. 120.000. “Para hacer este material, se requieren 500 anzuelos y cada riel está en cuatro mil bolívares, entre otros insumos que son difíciles de conseguir”.
La caja de sardina está en Bs. 4.000 y solo trae 10 kilos, a veces menos. “Para hacer un pelambre se necesitan cuatro cajas, como mínimo”.
Persisten robos en alta mar
Destacó que la situación económica incentiva los robos en alta mar, donde la piratería tiene poder 15 millas mar a dentro.
Reiteró que hace dos semanas aproximadamente, se presentó un incidente, donde lograron llevarse cinco motores y cuatro lanchas.
Cotizan para solventar necesidades
Berroterán señaló que desde el 1° de enero del año en curso, implementaron las cotizaciones entre todos los miembros del Conppa, a fin de obtener los recursos para las reparaciones del centro de acopio.
“Las personas que pasan de 60 años está exentos de pagar la colaboración de mil bolívares semanales. Eso lo utilizamos para ayudar a los compañeros que tienen problemas económicos en sus casas o si se les daña una pieza de la lancha”.
Hoy reunión para establecer precios en Semana Santa
Hoy a las 2:00 pm se llevará a cabo una reunión con los representantes de la Sundee para establecer los precios de venta al público de las especies marinas. Para ello establecerán una estructura de costos y margen de ganancias.LB/jd