Oficialistas y opositores marcharon
La oposición salió a la calle ayer para exigir la renuncia de Nicolás Maduro como primer paso de la “Hoja de Ruta de la Unidad” que buscará a través de los métodos constitucionales sacar a Maduro del poder.
Los manifestantes llegaron a la Plaza Brión de Chacaito, Parque del Este y la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para movilizarse hasta la calle Élice de Chacao. Con las etiquetas #VamosConTodo y #PorlaRenunciadeMaduro, la oposición convoca a la ciudadanía a unirse a la Hoja de Ruta.
#Madurorenuncia, #LibertadYa y #CambioYa fueron los cánticos que al unísono coreaban cientos de venezolanos que desean el cambio de Gobierno.
“Maduro es el primer preso político del país”
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y presidente de la Asamblea Nacional, fue el último orador en el acto de protesta convocada por la Unidad Democrática para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Ramos reiteró que «Maduro es el primer preso político de este país», y emplazó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, a que le acepte un debate público para hablar de Derecho.
«Nicolás, ahórranos la tragedia, ¡renuncia, chico! Que tú no puedes seguir ahí. Hazle ese favor a Venezuela, que no sólo la Venezuela opositora sino que tu propio partido y las propias bases del chavismo te van a agradecer infinitamente que no acabes de sepultar definitivamente las esperanzas de Venezuela».
Insistió en su tesis de que Maduro «es un preso político» del Alto Mando Militar y de su esposa, Cilia Flores, y de distintas corrientes del PSUV que dirigen Diosdado Cabello o Tareck El Aissami. Demostración de esas presiones, indicó que es la decisión de entregarle a la cúpula militar una empresa «más poderosa que Pdvsa».
«Yo creo que en ese Alto Mando Militar, como en el Alto Gobierno, funciona algo que es el instinto de conservación. Es tal la boloña de dinero que se han robado altos funcionarios civiles y militares que tienen que tenerle miedo a un debate o a una comparecencia en la AN. Por eso tampoco renuncian, porque saben lo que les va a pasar cuando pierdan el poder».
Cada día los problemas se agravan
Dijo que la exigencia de renuncia no es por malquerencia personal sino porque cada día que pasa Maduro en el poder, los problemas del país se agravan. «En el fondo yo como ser humano siento conmiseración de la tragedia que está atravesando Nicolás Maduro: ¡limpio y debiendo!».
Ironizó sobre la convocatoria paralela que el Gobierno hizo a una manifestación del oficialismo hacia Miraflores, y la atribuyó al deseo de opacar la concentración de la MUD. «Mientras el heredero arruinado convoca a protestar contra el decreto Obama, su jefe, Raúl Castro se apresta a recibir en La Habana a mister Obama”, destacando que este Gobierno fallido se convierte en una pieza que mueven los cubanos a capricho para resolver su propio problema.
Hizo una petición expresa a los seguidores de la Unidad para que respalden los esfuerzos que la dirigencia hace para enfrentar «al Gobierno y sus secuaces judiciales» y tengan confianza en que, a pesar de las diferencias de visiones que existen entre los miembros de la coalición «siempre nos ponemos de acuerdo».
«Vamos a tener tropiezos, vamos a atemperar nuestro propio desespero y entender que la dirigencia política está haciendo esfuerzos inenarrables, ¡le está echando un camión! Estamos más expuestos y no estamos reparando en nuestra seguridad personal porque para nosotros cualquier sacrificio es pequeño. Pero necesitamos mucho aliento, ayuda, estímulo. Somos seres humanos, se nos cae el ánimo cuando ponemos empeño en un esfuerzo y nos critican tanto».
Torrealba: Hoy comienza la movilización nacional
El secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que el evento de ayer no es un simple mitin político. “Lo que empieza hoy no es un mitin, es una movilización nacional por la renuncia de Maduro”. Aseguró que las movilizaciones en todo el país están llevándose a cabo de manera pacífica y cívica.
“Este 2016 saldremos del régimen”
María Corina Machado participó este sábado en la concentración, ratificando que “este 2016 habrá cambio de régimen en Venezuela”.
Reiteró que el país no puede esperar más y aseguró que desde La Guajira hasta el Delta, los ciudadanos se encontraron en la calle para obligar a los líderes y representantes políticos a ofrecer el mecanismo político acorde con la urgencia que atraviesa el país.
“Hoy los venezolanos estamos protestando en toda Venezuela. Ya tenemos información de movilizaciones en Carabobo, en Zulia, en Mérida, en Táchira, en Portuguesa, en Nueva Esparta, en Monagas, en Lara, en Bolívar. Todas estas movilizaciones se dan en un contexto de enorme movilización”.
Guevara: La Salida está más vigente que nunca
El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, señaló que la única manera de concretar la alternativa de la salida es creando un movimiento de presión en las calles que exija la renuncia de Nicolás Maduro.
“Toda #LaSalida pasa por la creación del Movimiento de Presión Popular más grande que haya existido en la toda la historia de Venezuela, que recorra a lo largo y ancho del país un sentimiento nacional que diga ‘fuera Maduro’ y este bravo pueblo jamás se rinde y jamás se va a quedar”.
“El régimen está en esa actividad psicópata de negarse a reconocer la realidad. Ellos pretenden que nosotros nos cuestionemos si es posible el cambio, pues no nos dejaremos amedrentar por Nicolás Maduro y su combo”. Indica que si no se sale de este régimen este año el PSUV se queda hasta el 2019, porque así lo dice la Constitución.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, encadenó este sábado para transmitir la marcha en contra Estados Unidos y el decreto emitido por el presidente Barack Obama en la que declara la situación de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.
En la marcha inició en la sede de Cantv de Bellas Artes y culminó en los alrededores de la plaza O´Leary del centro de Caracas, donde el presidente resaltó que a su juicio “no tiene razón Obama en renovar ese decreto, cuando todo el planeta pidió que lo derogara”.
Aseguró que la mayoría del Parlamento venezolano dominado por la oposición quiere «apuñalear» la Constitución tras no pronunciarse en contra del decreto. «Esa Asamblea va en picada».
El mandatario llegó a la concentración, acompañado por la primera Dama Cilia Flores, con quien bailó por unos minutos. Instó al pueblo venezolano a convertirse en los nuevos libertadores de la patria, para garantizar el futuro de la Revolución Bolivariana.
Declaró feriados todos los días de Semana Santa
“He tomado la decisión de declarar toda la Semana Santa, desde el sábado 19, completo hasta el Domingo de Resurrección como días feriados no laborables para los trabajadores públicos del país y toda la educación nacional, escuelas, liceos, universidades; completico”.
Comentó que como parte del Decreto de Emergencia, se ha estimado necesaria esta acción hasta que llegue la época lluviosa. “Tomen nota todos los trabajadores de la administración pública, nacional, estadal; miren que el ahorro es más del 40% cuando se toman estas medidas, y estamos llegando a un punto difícil donde hemos ido administrando, esperando las lluvias que con el favor de Dios llegarán”.
“Lo único malo es que se anuncia que llega el Fenómeno de La Niña, en julio”, advirtió el Presidente, quien pidió máxima colaboración a los venezolanos, pues aunque parece mejor que lleguen las lluvias a la sequía, el Gobierno Bolivariano está preparando todos los planes para enfrentar cualquier contingencia.
Recordó que a consecuencia del daño climatológico que sufre el planeta, en este momento hay emergencias en el sur de América, donde países como Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil enfrentan graves inundaciones.
Domingo de siembra
Decretó el 13 de marzo como un día nacional de siembra, “domingo de siembra, en agricultura urbana y en la agricultura extensiva de los campos venezolanos”. Indicó que también se informará a la colectividad sobre la supervisión y control de este motor que busca impulsar el cultivo casero.
Anunció nuevas movilizaciones
«Solo con la revolución bolivariana y Nicolás Maduro en la presidencia podemos encarar esta tormenta y proteger al pueblo venezolano», agregó el mandatario, por lo que convocó al país a realizar una gran movilización.
«Del 16 de marzo al viernes 18 de marzo vamos a hacer una gran movilización, contundentes movilizaciones en todos los estados y municipios del país, denunciando el decreto de Barack Obama y levantando el espíritu antiimperialista de la juventud, de las mujeres, de la clase obrera, de la clase media».
Ratificó que seguirá al frente de la Presidencia de la República, pese a las pretensiones de la derecha de acabar, por vías inconstitucionales, con su mandato legítimo y respaldado por el pueblo.
Censo nacional de chavistas «auténticos»
Adelantó que se hará un censo nacional de chavistas «auténticos» para erradicar el bachaqueo y la guerra económica. Indicó que el plan iniciará el primero de abril en todo el territorio venezolano.
«Vayamos a tocar la puerta de todos, con amor, y a decirles que se incorporen», propuso la creación de un carnet que identifique a los simpatizantes del chavismo. «Esta lucha es de todos, por eso creo que ha llegado el momento de hacer una gran convocatoria, una gran inscripción nacional en el Congreso de la Patria»,
Extendió un llamado a todos los movimientos sociales, a todas las fuerzas políticas del país y sobre todo al pueblo de a pie a participar en este censo nacional.
Informó que el próximo 13 y 14 de abril se realizará el Congreso de la Patria, con la participación de mujeres, jóvenes, clase obrera, movimientos culturales, de sexodiversidad, indígenas, transportistas, campesinos, pescadores, militares en reserva activa y representantes empresariales, entre otros.
Plan Bodeguero
Señaló que el Plan Bodeguero comenzará el 18 y el 19 de marzo, con el objetivo de reestructurar la Misión Alimentación.
Viernes y sábado arranca el Plan Bodeguero Comunal ya reestructurado en más de 8.000 puntos del país. Los bodegueros en manos de la comunidad, para alimentar los mercados comunales, directo, sin intermediario, sin bachaquerismo».
El objetivo mayor será salir de esta coyuntura a través de la participación popular, para que sean los consejos comunales los que puedan «apoyar, estabilizar y puedan romper y derrotar la guerra económica».