Activan plan piloto de bolsas de comida en la región

Luisana Brito, [email protected] Como proyecto para reducir las colas en los establecimientos de comida de la red pública y eliminar el bachaqueo, la Gobernación aplicó un plan piloto de distribución de alimentos controlado.

El método consiste en vender bolsas con productos en las 11 parroquias de la región, a través del Estado Mayor de Alimentación y los consejos comunales de cada sector.

“Si esta actividad arroja éxito, vamos a aplicarla en todo el estado. Iniciamos con estas pequeñas pruebas para determinar si podemos reducir las colas en los Pdmercales”, indicó el Gobernador.

Destacó que el beneficio dependerá de la fluidez con que lleguen los alimentos para mantener el ritmo productivo. “Identificamos los sectores populares para llevarles la comida; esperamos hacerlo cada 15 días, y estoy seguro de que lo vamos a lograr”.

“Ansiamos que los despachos sean continuos para mantener este tipo de jornadas en todos los sectores y seguir adelante con nuestro objetivo. Lo que se está haciendo aquí en La Cabrería, La Guaira, también se está desplegando en El Junko y en Galipán, entre otros. Tenemos identificados un espacio por parroquia para que cada vez tenga más fuerza”.

Makro se sumará al plan

Por su parte, José Manuel Suárez, comentó que estas jornadas se llevan a cabo gracias a los voceros de los consejos comunales y los jefes de calle, quienes se encargan de hacer los censos preliminares en cada comunidad.

“En La Cabrería, el censo arrojó que eran 700 familias por calles y por callejones. Previamente se armaron las bolsas con la gente de Pdmercal, para luego venderlas y de esta manera disminuir los bachaqueos y los actos delictivos en los centros de distribución”.

Asimismo agregó, que este plan les dará la autoridad para hacer los enlaces con las grandes cadenas de distribución como Makro, para poder incluir en las bolsas otros rubros que no son regulados.

“Estamos estudiando la posibilidad de incorporar otros artículos, para que así las personas que no puedan ir a Makro o son de escasos recursos puedan tenerlos. Vamos a armar 7.000 bolsas de Makro para distribuir en las comunidades prioritarias de las 11 parroquias”.

Para la próxima semana se espera la venta de 10 mil bolsas. Esto será cada 15 días, dependiendo de los datos que arrojaron ayer.

“Si se repite semanalmente estaríamos hablando de cuatro actividades por mes, que serían 28 mil familias, y si es cada 15 días serían la misma cantidad de familias, pero cada dos meses”.

Del mismo modo, el procurador Pedro Rodríguez, manifestó, que “este plan tiene que llegar a todos los rincones de Vargas. Se inició en La Cabrería, una populosa barriada con gentilicio guaireño que mantiene contacto directo con el Gobernador”.

700 familias compraron su bolsa

Jesús Piñango, vocero de relaciones institucionales del consejo comunal La Cabrería, indicó que las comunidades beneficiadas van desde La Pólvora hasta El Guarapo, donde aplicaron un censo a 700 familias, agrupadas en seis sectores.

“Se hizo un censo real, casa por casa, donde se determinaron las familias de escasos recursos. Partiendo de este punto es que estamos haciendo este ensayo, para ver si regresa dentro de dos semanas, donde serán tomados en cuenta otro grupo de vecinos”.

En el centro de distribución del Mercal de La Guaira atendieron 314 familias de las comunidades de La Chivera y Cerro Caído.

Hablan los consumidores

Nelly Borges: Estas actividades son muy buenas para todos los vecinos porque nos ahorramos tiempo haciendo cola en los supermercados. Aquí nos traen los alimentos y por un precio justo.

Glennys Romero: Esto es lo mejor que se puede desarrollar en las comunidades, así se termina de acabar con el bachaqueo y las personas pueden comprar su bolsa de comida sin especulación. LB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí