Se inundaron kioskos de Bahía La Marina
Luisana Brito, [email protected] Debido a las fuertes precipitaciones y al oleaje de cuatro metros de altura que se registraron en horas de la tarde del jueves hasta la madrugada de ayer, los 24 kioscos que están ubicados en Bahía Marina, La Zorra, en Catia La Mar, quedaron inundados. Comerciantes aseguran que solo hubo pérdidas en fachadas y estructuras.
Luis Gutiérrez, explicó que cuando comenzó a llover, los trabajadores buscaron la manera de salvar sus provisiones. Montaron las neveras y las cavas sobre gaveras de refrescos para evitar que se mojaran, al igual que los alimentos, pues aseguró que no es la primera vez que este tipo de temporal ocurre.
“Las olas llegaron a medir hasta cuatro metros de altura, era impresionante; el agua llegó hasta detrás de los kioscos. La energía eléctrica también se fue y esto colapsó; no había un lugar estable, porque hasta la arena se nos metió y como las estructuras son de tablas, casi se vienen a abajo”.
Por su parte, el presidente de la asociación playera, Simón Morfe, comentó que esto ocurrió porque los paradores turísticos están muy cerca de la orilla del mar, y cada vez que hay mar de fondo éstos sufren las consecuencias.
Refirió que desde hace más de seis años le solicitaron a las autoridades trasladar los kioscos hacia la parte posterior de la bahía, y la Alcaldía se negó rotundamente. Los trabajadores l aseguraron a la Alcaldía que las mejoras iban a realizarlas por autogestión, por lo que alegó desconocer los motivos por los cuales se oponen.
“Dijeron que no había recursos, sin embargo les explicamos que algunos bancos estaban dispuestos a aprobarnos créditos para nosotros pagarlos poco a poco y hacer las mejoras, pero tampoco cedieron. Cada vez que sube la marea aumenta nuestra preocupación”.
Asimismo, la vicepresidenta de la asociación, Xiomara Brito, hizo un llamado al Gobernador para que mande una maquinaria que saque la arena acumulada, que llegó a alcanzar más de un metro de altura.
“Algunas puertas quedaron obstruidas por la cantidad de sedimentos. Quedan pocos días para la llegada de Semana Santa y no podemos continuar así, algo se tienen que hacer”.
Ante la emergencia en la que se encuentran, el salvavidas colocó las respectivas banderas rojas que indican que la playa queda prohibida para el uso de bañistas.LB/jd