Paparoni: Existencia de celulares y computadoras en las cárceles facilitan a los presos organizar crímenes
El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, miembro de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, participó en el debate de Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimiento Penitenciarios, donde aseguró que esta normativa busca eliminar los delitos que se cometen desde la cárcel, debilitando las bandas de secuestro y sicariato que tienen miembros en las cárceles.
Aseguró que la ley tiene por objeto prevenir que desde el interior de los establecimientos penitenciarios del país, se ejecuten delitos a través de la utilización de telefonía celular, internet y en general, de todos los servicios de voz y datos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.
“La existencia de celulares y otras herramientas digitales como computadoras, facilitan a los presos organizar crímenes desde sus centros de reclusión, sin la necesidad de estar en la calle. Para nadie es un secreto que los privados de libertad emplean teléfonos celulares dependientes del internet para realizar extorsiones, secuestros, sicariatos, operaciones de narcotráfico, entre otros delitos graves”.
Explicó que la vigencia de esta ley no supone la supresión del derecho a la comunicación externa de los reclusos, prevista en el artículo 37 de las reglas mínimas para el Tratamiento de los Privados de Libertad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Las cárceles en el país deben ser recintos con las condiciones idóneas para facilitar la rehabilitación de los privados de libertad, para que se puedan reinsertar en la sociedad”./ar