Médicos tienen 14 años sin discutir contrato colectivo
Doriana León.- El gremio de médicos a nivel nacional continúa en pie de lucha, para exigir la autorización de nuevas elecciones en la junta directiva de Federación y colegios del país, a fin de iniciar el proceso de discusión y firma de una nueva contratación colectiva, la cual tiene 14 años vencida.
“Desde el 2002 no se discute la contratación colectiva, y eso es una obligación ineludible con todos los médicos que laboramos en el sector salud, es necesario que se cumpla con esto, pues los beneficios de los médicos no están ajustados a la realidad actual del país”, señalan fuentes asociadas al Colegio de Médicos del estado.
Destacan que el aumento de 75%, decretado por el presidente Maduro el año pasado para el gremio, fue necesario pero no suficiente, pues la escasez y la inflación lo han aniquilado. «La calidad de vida del médico ha decaído cuantiosamente. Antes un médico podía acceder a un vehículo o una vivienda, ahora al igual que todos los profesionales del país, trabajamos para medio comer”.
En un nuevo contrato colectivo se plantearían, entre otras cosas, mejoras económicas, sociales, laborales y de seguridad social. «Hay cláusulas del contrato colectivo vencido que nunca se han cumplido, como la vivienda, el HCM y la dotación hospitalaria. Los médicos que trabajamos para el sector público de la salud, no tenemos seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y eso es una de las cosas prioritarias que requerimos”.
Actualmente se mantienen reuniones frecuentes entre la Federación Médica y los colegios del país, a fin de renovar las autoridades escogidas desde 1998. “Esa mora electoral nos perjudica, pues el Ejecutivo Nacional dio la orden de no discutir la nueva contratación, hasta que no se establezca la nueva directiva de la Federación».
Los médicos aseguran que el sueldo básico actual promedio es de Bs. 18 mil, “por eso muchos galenos, nos vemos en la obligación de mantener hasta cuatro trabajos y redoblar las guardias, para poder cubrir los gastos básicos de comida, vivienda, servicios públicos y transporte”.
Crisis de insumos
La Federación Médica Venezolana ha dicho en reiteradas oportunidades, que los hospitales del país se mantienen en estado crítico, asegurando que no cuentan con los insumos mínimos necesarios para garantizar la vida de los pacientes que acuden en busca de asistencia médica.
Señalan que la escasez de material quirúrgico, pone en riesgo la práctica del ejercicio de la medicina en el país./DLR/iv