Subieron hasta el vacio de la caja de cervezas
* Licoreros siguen denunciando suministro incompleto de bebidas
María Elena Moreno.- Con la noticia del alza del vacío de cervezas de 500 a 2.000 bolívares, fueron sorprendidos los licoreros, quienes aseguran que esto traerá ajustes considerables en el producto para la venta al público. Incrementos y dificultad para conseguir, desde el vidrio hasta el plástico de las gaberas, es lo que alegan los distribuidores.
“Quedamos impresionados, pensamos que ahora una caja con hielo, incluyendo el depósito, podría quedar en al menos 5.000 bolívares. Se cobra el depósito pues hay personas que pierden las botellas o las parten, eso ahora cuesta un dineral”, explicó José Antonio Gómez, encargado de la licorería Miño en Macuto.
Comentó que el suministro de cervezas continúa siendo a cuentagotas, y que cuando mucho puede tener en inventario unas 50 cajas. “Eso, juntando todos los proveedores, tanto Polar como Regional. Antes si pedíamos 500 las mandaban, ya no”.
Antes eran surtidos dos veces por semana, ahora están en incertidumbre la mayoría del tiempo. “Hay que estar pendientes porque es lo que más compra la gente, sobre todo en esta zona playera. Ya al detal está en 150 bolívares aproximadamente”.
La falta de materia prima como cebada y esencias, ha sido denunciada por los principales fabricantes de cerveza a nivel nacional. Explican que sin dólares no es posible importar lo necesario. El tiempo ha pasado, los dólares no fluyen y la planta de Cervecería Polar, en San Joaquín, por ejemplo, asegura que tiene para producir sólo hasta finales de marzo o comienzos de abril, según información del sindicato. En Los Cortijos también reina la incertidumbre, porque los sindicatos han paralizado varias veces la producción como medida de presión para resolver problemas laborales. /MEM/ar