Por cuatro horas ardió el relleno
Mariela Negrín.- En la terraza A, de lo que se conoce como el vertedero del sector Santa Eduvigis, se inicio en la mañana de ayer un fuerte incendio, que según presumen fuentes anónimas, empezó como un fuego menor, creado por los lateros que llegan al sumidero en busca de aluminio y cobre.
El fuego inicial había sido cubierto con tierra y escombros, sin embargo al existir elementos inflamables en el área, las llamas tomaron fuerza, llegando hasta las terrazas A y B del mencionado sector.
El incendio comenzó cerca de las 7:00 am, pero no fue sino hasta las 11:00 am, cuando los efectivos de los Bomberos de Vargas, Bomberos Aeronáutico, Protección Civil y Alcaldía pudieron controlar el fuego.
La fuente expresó que se contó con la colaboración de seis cisternas que tuvieron que realizar entre cinco a seis viajes cada una para obtener la cantidad suficiente de agua para apaciguar las llamas y refrescar el área luego del suceso.
Aseguró que gracias a la atención brindada por los organismos de resguardo, el incendio no afectó los espacios de la terraza C, sin embargo el humo que se extendió por gran parte del sector Santa Eduvigis, es altamente contaminante.
Comisión de Servicios Públicos pedirá informe a Suredeso
Ante la actual situación de contaminación, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Consejo Municipal, Alexander Funes, expresó que se le solicitará por medio de la Cámara Municipal al director de la Superentendía de Recolección de Desechos Solidos un informe de gestión, para evaluar su trabajo.
Pedirán a los funcionarios de la Suredeso que expliquen cuáles han sido y cuáles serán los planes y proyectos a desarrollar para resolver la crisis sanitaria que aqueja a los varguenses.
La educación ambiental es la clave
El problema de contaminación ambiental generada por basura y otros factores, ha sido analizado por diferentes organizaciones mundiales por años, y muchas han coincidido que la clave para preservar el ambiente es concienciar y poner en práctica la educación ambiental, para que no ocurran incidentes como el del vertedero de Santa Eduvigis, donde personas sin ningún tipo de conciencia ambiental propiciaron el incendio que tardo más de cuatro horas en ser controlado.
En 1975, el 26 de enero se estableció como el Día Mundial de la Educación Ambiental por las Naciones Unidas. Según esta organización, la educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental a nivel mundial, nacional, regional y comunal.
Entre los objetivos de la educación ambiental, destaca la toma de conciencia; ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad sobre el medio ambiente en general y sus problemas.
Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas.
Ministerio de Ecosocialismo pone su granito de arena con talleres escolares
Jonathan Torres, comisionado estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, indicó que están realizando talleres en las escuelas para educar a los niños y jóvenes sobre la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, como parte de esta misión ecológica de construir una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.
Explicó que la finalidad primordial es incentivar el reciclaje y poder distinguir el material que puede transformarse en abono, para colaborar también en el proyecto “Manos a la Siembra” del Ministerio de Educación.
Aunque no es una solución inmediata, indicó que representa un gran paso en lo que es el camino inicial para cambiar la mentalidad sobre la utilización de los desechos.
Existen acciones domésticas para evitar la contaminación
Rafael Lozano, medioambientalista y representante en Vargas de la ONG nacional Naturazul, explicó que existen acciones domésticas para evitar la contaminación por basura.
“Antes de tirar algo en la basura, hay que pensar si podría ser útil para algún otro propósito, esta acción se conoce como reutilizar algo que de otro modo se convertiría en basura”.
También destacó la importancia de separar la basura de acuerdo a su origen.
Aconsejó que mientras haya basura en la casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados, para evitar la proliferación de cucarachas, ratones, entre otras plagas. Asimismo, indicó que pese a lo que muchos creen, la quema de basura no es beneficiosa para combatir el problema, por el contrario, la combustión de la misma provoca contaminación en la atmósfera.
Finalizó haciendo un llamado a la conciencia interna de cada ciudadano, no solo en relación al reciclaje de la basura, sino también en función al uso del agua y el ahorro energético.
“Ciertamente los servicios en Vargas no funcionan a la perfección, pero nosotros también tenemos que hacernos más responsables. El problema del calentamiento global influye, pero la falta de conciencia es lo que más daño esta haciendo, nos quejamos de las calles, las playas y los ríos sucios, pero somos nosotros mismo lo que generamos esa basura y suciedad, hay que cambiar”.