Compradores se alebrestaron en Pdmercal de Caraballeda
Mariela Negrín.- Con los ánimos caldeados se encontraban ayer los compradores del Pdmercal de Caraballeda, quienes pedían a gritos que los dejaran comprar, pues aunque llegaron muy temprano ya era mediodía y no habían logrado entrar al establecimiento. Pollo, arroz, pasta y papel higiénico fueron los productos que vendieron.
Freddy Montiel, explicó que, aunque no debería ser así, “para poder comprar hay que anotarse un día antes. Con esa lista monitorean la presencia de la gente en la cola a las 6:00 pm, a las 9:00 pm, a medianoche y a las 3:00 am. Si uno llego a las 6:00 am pero no está anotado en la lista, no compra”.
Por su parte, Nelly Ugueto denunció que “los encargados de hacer las listas son los que verdaderamente controlan el Pdmercal y además impiden que el pueblo pueda comprar. Incluso se hacen pasar por personal de precios justos para aprovechar de comprar antes que los demás y colear a todos sus familiares y amigos”.
De igual forma, Montiel expresó la necesidad de cambiar al personal que trabaja en este establecimiento. “Pues atropellan a la gente y hacen lo que quieren. Por eso también hay que investigar e intervenir a Mercal”.
A los que trabajan no les da chance de comprar
Docentes y trabajadores de organismos públicos que se encontraban en la cola y que solicitaron el anonimato por miedo a represalias, aseguraron que para ellos es mucho más complicado comprar alimentos.
“A todos no nos dan permiso en nuestros trabajos para ir a hacer cola, y pese a tener la misma necesidad que los demás no tenemos oportunidad de comprar. Urge una solución a esta problemática”.
Diputado intentó mediar
El diputado al Consejo Legislativo, Juan Iriarte, declaró haberse detenido en el lugar para ver cuál era la situación y mediar entre los compradores y los encargados del Mercal.
Explicó que según la gerencia del local, sólo pueden atender a 300 personas por día, cifra que no cambió, a pesar de haber intentado abogar por la gran cantidad de personas que seguían esperando a las afueras del Pdmercal para poder comprar.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos a poner en práctica la contraloría social, para evitar las irregularidades y el bachaqueo. “Estamos en una guerra donde influyen tanto los factores externos como internos. No podemos permitir que las personas se aprovechen de la situación”.
Recalcó que está prohibida la recolección de cédulas, pues se asume como un acción relacionada al “bachaqueo”, al igual que la creación de listas paralelas a la organización interna del establecimiento. Expresó que ambas irregularidades son causales de detención por parte de los cuerpos policiales.
“Recolectar cédulas por lote ha sido el mejor mecanismo”
Sin embargo, Anthony Rivas, vocero del Consejo Popular de Abastecimiento y Producción, indicó que organizar la entrada al establecimiento por lotes y asignar a uno de los propios compradores a hacerse responsable de las cédulas de su grupo, ha sido el mejor mecanismo para mantener el control de las colas.
Expresó que atienden a 300 personas, que se agrupan en seis lotes de 10 discapacitados, seis lotes de 15 adultos mayores y 10 lotes de 15 adultos regulares.
En cuanto a lo que ocurre fuera de las rejas del Pdmercal, dijo no tener nada que ver con eso. “Pues la gente busca de acomodarse como mejor le parece, y no somos adivinos para saber quién está haciendo un lista o algo fuera de lo que ya nosotros organizamos”.
De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos para que sean respetuosos a la hora de exigir sus derechos, ya que en muchas ocasiones le faltan el respeto a su comitiva, al igual que a los trabajadores del Mercal.
Aseguró que no pueden venderle a más de 300 personas, ya que “debemos garantizar la distribución equitativa de los productos. Si se vende todo hoy, no queda para que la gente de mañana pueda comprar”./ar