Leonardo DiCaprio al fin se llevó su primer Oscar
Algunas predicciones se cumplieron. Otros ganadores sorprendieron, como En primera plana que se impuso como Mejor Película.
La 88º edición de los Premios Oscar, que se celebró anoche, se destacó por hacer una distribución equitativa de los galardones. Algunos triunfos habían sido anticipados como el de Leonardo DiCaprio, quien ganó como Mejor Actor por su interpretación de Hugh Glass en El renacido. El actor, cinco veces postulado, agradeció a sus compañeros de reparto. Mientras, el premio a Mejor Actriz también predecible fue para Brie Larson, por su actuación en La habitación.
Alejandro González Iñárritu se convirtió en el tercer realizador en ganar un Oscar a Mejor Director por segundo año consecutivo. El año pasado lo consiguió con Birdman y ahora con El renacido, cinta que también le otorgó a Emmanuel Lubezki su tercer premio de la Academia en la categoría de Mejor Fotografía. La gran favorita de la ceremonia solo consiguió 3 estatuillas de las 12 a las que aspiraba.
Definitivamente fue la noche de Mad Max: Furia en el camino, aunque no ganó en las categorías principales. La cinta recogió 6 de los 10 galardones a los que estaba nominada en una gala en la que el boicot por la ausencia de nominados negros se convirtió en el chiste de la noche. La película dirigida por George Miller obtuvo, entre otros, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Especiales y Mejor Edición.
Alicia Vikander se impuso como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en La chica danesa. Mark Rylance triunfó como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Puente de espías, una estatuilla que parecía ser segura para Sylvester Stallone por Creed.
El galardón a Mejor Guion Original fue para Josh Singer y Tom McCarthy por En primera plana, mientras que Mejor Guion Adaptado fue para Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta.
Como era lo esperado, Amy de Asif Kapadia triunfó como Mejor Documental y El hijo de Saul se impuso en la categoría de Mejor Película Extranjera. Ennio Morricone obtuvo su primer Oscar por banda sonora de The Hateful Eight.
El premio al Mejor Corto Animado fue para la chilena Historia de un oso y en la categoría de Mejor Película Animada, IntensaMente le dio a Pixar su cuarto Oscar consecutivo.
Chris Rock inició la ceremonia con un duro discurso a favor de la inclusión.
No criticó la falta de nominados de color sino las pocas oportunidades para los actores negros.