Preparación de boxeo en Cuba vía preolímpico en su recta final
Galvis Guzmán.- La preparación que cumple la selección venezolana de boxeo en la isla de Cuba de cara al Preolímpico de Argentina está en su recta final. “Al grupo sólo le falta dos micro ciclos y están ahorita bajando las cargas de la parte técnica (…) también están haciendo unos guanteos y ya para la semana que viene vendrá la fase que comprende más que todo entrenamientos suaves, estudiar los rivales, etc”, expresó Fran López, presidente de Feveboxeo.
Bajo la dirigencia de los entrenadores Ismael navarro y Alfredo Lemus, la selección nacional en Cuba la conforman Angelino Córdova (mosca ligero 49 kg), Yoel Finol (mosca 52 kg), José Díaz (gallo 56kg), Luis Cabrera (ligero 60 kg), Luis Arcón (welter ligero 64 kg), Gabriel Maestre (welter 69 kg), Johan González (mediano 75 kg), Albert Ramírez (pesado ligero 81 kg), Ronald González (pesado 91 kg) y Edgar Muñoz (súper pesado +91).
Venezuela tiene el objetivo de clasificar la mayor cantidad de atletas en el Torneo Preolímpico que se realizará en Buenos Aires, Argentina del 10 al 20 de febrero. “Tenemos muchas esperanzas de clasificar, el equipo está bien preparado, todos están concentrados y hay mucho entusiasmo en que podamos lograr ese objetivo”, agregó el federativo.
Asimismo, López reveló que los primeros 15 días estuvieron en la Habana, en un centro conocido como La Finca, que es el centro de preparación de la selección nacional cubana, pero que ahora se encuentran en Pinar del Río, donde adicionalmente han podido prepararse con atletas juveniles y de otros países que también se encuentran en esa ciudad.
“Ese lugar ya nos ha dado bueno resultados antes y esta nueva base de preparación nos da además la oportunidad de afinar los detalles, pero también de arriesgar lo menos posible porque ya se acerca la competencia y en estos últimos días siempre es bueno tener el mayor cuidado con los atletas”, dijo al dirigente deportivo, el tiempo que agregó que el 05 de marzo se van directo a Buenos Aires, para su proceso de acondicionamiento.
En relación al preolímpico, López señaló que como el pasado Mundial de Catar fue muy difícil, donde sólo Cuba pudo conseguir cupos y todas las naciones suramericanas quedaron relegadas, se espera que a la cita continental de Argentina, cada país lleve a sus mejores hombres.
“Como el caso de Dominicana con el refuerzo de Caciques, Héctor García. Cuba llevará a los que no pudo clasificar en Catar; Argentina es local y saldrá con sus mejores peleadores del circuito APB, por su parte Brasil participará en las categorías que ellos no escogieron; Ecuador también tiene un buen equipo que se ha fogueado en Bielorrusia y Bulgaria, y tanto Estados Unidos como Canadá llevarán a hombres de mucho nivel”, afirmó.
El mandamás de Feveboxeo recordó que restan además del preolímpico, dos eventos clasificatorios como el que une en mayo a competidores de la WSB y APB, “y mundial en junio para los países que no hayan clasificado todavía”, asimismo señaló que por parte del bando femenino participarán al mismo compromiso gaucho, las criollas Karla Magliocco (51) y Francelis Carmona (75). “porque son con las que tenemos alguna oportunidad real”.