Dirigentes de UNT confían en la liberación de Manuel Rosales
Beatriz Rodríguez, [email protected] Por la libertad plena de Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia, abogan los dirigentes del Partido Un Nuevo Tiempo, quienes resaltan que es inocente, y por lo tanto, debe quedar libre durante la audiencia prevista para el día de hoy.
El diputado César Alonso, presidente de UNT en Vargas, explica que no hay pruebas en contra del Rosales, todas las acusaciones que se le hicieron fueron forzadas, y todo ha sido una componenda para privarlos de su libertad.
“Ha sido una persecución política bestial contra el líder fundamental del partido, quien estuvo seis años 10 meses y 21 días entre la clandestinidad, el exilio y la cárcel. Ningún ser humano puede someterse a este tipo de aberración jurídica, en un país en el que se dice haber democracia.
Recuerda que sus principales acusadores el magistrado Eladio Aponte Aponte y José Luis Pírela, ya retiraron sus denuncias, pero el Gobierno insiste en mantenerlo preso porque le teme al liderazgo del exgobernador.
“La defensa de Rosales tiene pruebas de su inocencia, como el documento notariado y apostillado en Costa Rica, donde el magistrado Aponte confiesa que por presión del alto Gobierno, se realizó la acusación”.
Lo castigan por su excelente gestión
Alonso refiere que todo ha sido una componenda por parte del Gobierno, en el 2006 el Ministerio Público decretó el caso como archivo fiscal de la causa, por no haber ilícitos penales para instaurar una acusación en contra de Rosales.
En el 2010 la Interpol dictó una medida cautelar para prohibirle al Gobierno venezolano, la detención de Rosales en cualquier parte del mundo.
“La Interpol determinó en 2012 que Rosales es un perseguido político, por lo cual le quitan la alerta roja. Finalmente, en 2015 el actual diputado, José Luis Pírela, denunció ante el Ministerio Público haber recibido presión por parte del magistrado Aponte, para que acusara a Rosales”.
“Por lo único que han podido castigar a un gran gerente ha sido por su excelente gestión. Hoy debe salir en libertad, y nosotros estamos abogando porque se haga justicia”.
Es importante resaltar que el líder político fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa institución entre los años 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del entonces gobernador del estado Zulia.
Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Rosales Guerrero registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.
Posteriormente, fue acusado el 19 marzo de 2009 y en ese mismo escrito, la Fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad contra Rosales, basado en la existencia de una presunción de fuga.
El 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del AMC acordó la medida privativa de libertad para Rosales. /ep