A media máquina Complejo Hotelero Gran Caribe
Luisana Brito, [email protected] La rehabilitación de los antiguos hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe, unificados en una sola mega estructura turística rebautizada como Complejo Hotelero Gran Caribe, el cual se esperaba que abriera sus puertas a finales de 2015, avanza a pasos de “morrocoy”, ya que la obra requiere, de 1.200 trabajadores, pero actualmente cuenta con pocos obreros, por lo que su culminación no tiene fecha estipulada.
La premisa es reiterada desde el Ministerio de Turismo, donde se asegura que la obra se desarrolla «cumpliendo los lapsos establecidos».
Según información suministrada por el portal web del Ministerio de Turismo, para la ejecución de este gran proyecto que convertirá este hotel en el mejor de Venezuela, el Ejecutivo Nacional destinó una inversión de dos millardos de bolívares.
Asimismo, recordó que estos hoteles fueron concurridos por el mundo entero durante la década de los 80, por lo cual todos los esfuerzos están concentrados para dejarlo en condiciones óptimas para el disfrute de los turistas.
“Con este proyecto estamos pagando una deuda que teníamos en el estado Vargas, que luego de la vaguada, a pesar de los intentos para recuperar estos hoteles, no se había podido lograr”.
Se quedaron en pilotaje
Por su parte, Mariwic Hernández, representante del Sindicato Socialista de Trabajadores de la Construcción de Vargas (Sisoconstruvar), indicó que desde el 2015 se encuentran en la fase de pilotaje, la cual corresponde a la adecuación de la estructura, así como el levantamiento del centro de convenciones que estará en la bahía de Caraballeda, que ayudará a repotenciar el turismos en la zona.
“Será un complejo cinco estrellas, contará con más de 600 habitaciones renovadas por completo. Estamos trabajando con material de calidad; todo importado para que la obra sea duradera. Tendrá un área central para los huéspedes, restaurante, bar, café y discoteca, cancha de tenis, piscina, cine, entre otras áreas, equipadas con todas las comodidades. Ambos hoteles contarán con ventilación natural y cómodos estacionamientos”.
Del mismo modo, uno de los obreros reveló que también están colocando las tuberías de la electricidad, aguas blancas y servidas en el centro de convenciones, con capacidad para más de 1.000 personas.
600 obreros hace portón
Cada día, unos 600 obreros se apuestan afuera de la sede principal de Sisoconstruvar, esperando ser contratados para la obra. “Estamos en una fase donde se necesita mucha mano de obra y tratamos de emplear más personas. La construcción está a cargo de siete subcontratistas y cada una cuenta con su personal, sin embargo, todos los lunes hay ingresos de nuevos obreros”, manifestó uno de los representantes del sindicato que prefirió reservar su identidad.
50% de la población varguense
está desempleada
Según Gustavo Núñez, presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas, más del 50% de la población varguense se encuentra desempleada, cifras que derivan de los sondeos que vienen realizando en el estado dicha organización.
Manifestó que el Gobierno maquilla las cifras, pero la realidad es evidente, porque con su accionar y malas políticas económicas, “aniquiló el aparato productivo”, dejando cesantes a miles de trabajadores.
“El desempleo es galopante. Actualmente hay un déficit de obras que no se puede ocultar. No hay ingresos, y la mayoría de las que están activas solo emplean unos pocos obreros; de 100 a 130 aproximadamente. Esperemos que con la remodelación de los hoteles, se generen nuevas fuentes de empleo”.
Catalogó como “vergonzoso” el hecho de que padres de familias y muchachos jóvenes salgan a la calle diariamente ,y regresen a sus hogares con los ánimos por el piso.
“Es vergonzoso ver tantos jóvenes parados allí, haciendo portón, en vez de estar estudiando y sacando una carrera universitaria, y no es que se denigre esta labor, solo que en el estado no hay oportunidades de empleo para nadie”, aseveró Núñez.
Refirió que para la época, los hoteles contaban con 3.000 empleos directos y 13.000 indirectos. “Para nosotros, estas cifras deben aumentar considerablemente, según las nuevas dimensiones del complejo”.
Impacto turístico para Vargas
Del mismo modo, Ernesto García, presidente del Instituto de Turismos de Vargas, detalló que la puesta en marcha del Complejo Hotelero Gran Caribe, es un gran impacto turístico para la región, porque ayudará a disminuir el déficit de lugares para hospedaje.
“Para la Gobernación es imperante potenciar esta área, por eso, desde la Expo feria Productiva 2015, venimos trabajando con las propuestas de los 34 inversionistas privados que apuestan a la construcción de hoteles y posadas. La máxima autoridad regional les está facilitando los materiales de construcción y la permisología correspondiente”.
Asimismo, enfatizó que la rehabilitación del Paseo de La Marina “motorizará” la economía turística. “De los 14 motores económicos, el turismo es el noveno, por eso con más razón hay que potenciarlo”.
Destacó que estas estructuras no fueron afectadas por la tragedia del 99, sino por la dejadez de sus dueños. LB/ep