Entre “dimes y diretes” reunión de usuarios y transportistas
Roraima M. Herrera.- Tal y como lo habíamos anunciado este miércoles, se celebró en asamblea abierta de la Cámara Municipal de Vargas, la comparecencia del transporte público de la región, para explicar a los usuarios las razones que los obligan a prestar el mal servicio con el que han sido calificados durante las últimas semanas.
Al Palacio acudieron el presidente de la comisión de Servicios Públicos, concejal Alexander Funes, Arnaldo Archila del Comité de Usuarios, Francisco Quevedo de Cetravargas, Frente Disciplinario de Avances y Frente de Taxistas del estado Vargas.
Las intervenciones de ambas partes resultaron bien acaloradas por lo que el concejal debió llamar a botón a los participantes y exigir el respeto para todos los sectores involucrados.
Quevedo durante su intervención justificó que el déficit de unidades se debe a la alta inflación que obliga a la detención de importación de piezas y partes mecánicas, sin contar además con la falta de cauchos en especial del modelo 750-16, usado por la mayoría de los transportistas de la ruta troncal.
Archila señaló como un abuso constante y una reinante anarquía a la decisión de los últimos cuatro ajustes aplicados. “Han trabajado de espalda al pueblo siendo los más afectados los usuarios y por ello exijo la interpelación del director de Imvitracv, Gregori Rojas, para que nos explique con quién consultó él para que asesorara al Alcalde y este emitiera la resolución No.000202-2016”.
A esto contestó el concejal Funes que “la intervención del funcionario está planteada y va”.
Por su parte, Wilmer Corro del Frente Disciplinario manifestó que los operativos son constantes y desde el 11 de enero ya llevan contabilizado alrededor de 40 choferes sancionados por irrespeto a la ruta. “En principio les hacemos el llamado de atención, y si son reincidentes, los remitimos a la Policía Municipal para que sean sancionados según lo contempla la norma, es decir con cinco unidades tributarias”.
Funes: Se cometió un error político al emitir decreto 000202-2016
En referencia a la legalidad o no del reciente incremento de pasaje, sentenció que ciertamente la potestad última es del Alcalde, pero aún se mantienen a la espera de la nueva Gaceta.
“Hay un error, porque la Ley obliga a emitir una Gaceta y no se ha hecho, esto sin duda es un error político, que aconsejo sea corregido antes que el Ministerio emita una Gaceta nacional, donde realice el exhorto de un nuevo precio del pasaje”.
Cámara exige se active el consejo consultivo en la Proveeduría
Entre otros de los puntos tratados, estuvo la falta de verificación de los insumos que llegan a la Proveeduría Socialista. Por ello, Belén Palacio, vocera del Comité de Usuario, manifestó que es urgente se instale una comisión y se realice el consejo consultivo para ver si realmente los artículos que se despachan a la proveeduría, son entregados a los transportistas o si son los transportistas los que mienten.
Se reactivará el Comité Municipal de Transporte
Al finalizar el encuentro, que duró casi cuatro horas, dejaron como tarea pendiente para tratar el próximo miércoles 9 de marzo, a las 10:00 am, la instalación del control social de la Proveeduría Socialista, la reactivación del Consejo Municipal de Transporte, y hacer cumplir el artículo No.25, emanados en la Ordenanza Municipal, además de hacer una consulta pública sobre la opinión del servicio del transporte en la región y la activación de una comisión mixta con todos los órganos en competencia para la supervisión de rutas. /ep