Tampoco hay agua en llenaderos
Luisana Brito, [email protected] Para paliar la crisis de agua potable por la que atraviesa la región y auxiliar a los cisterneros que prestan servicio privado, Hidrocapital habilitó una toma conectada a la aducción Cerro Negro-Litoral, ubicada en la autopista Caracas-La Guaira, en el retorno de la cauchera; la misma aporta 200 litros por segundo (lps), lo que permitiría que los camiones carguen con facilidad y sin algún costo.
Esta medida es empleada en vista de la situación que los trabajadores viven a diario en el llenadero de Marapa Piache, Catia la Mar, y en Picure, Carayaca, donde deben darle prioridad a los camiones de la hidrológica, Gobernación y Alcaldía, pues aseguran que cierran las llaves de paso para evitar que éstos puedan abastecerse.
El ingeniero de Hidrocapital, Eduard Estévez, explicó que el año pasado, los caudales estaban trabajando al 50% de su capacidad y que actualmente, de Puerto Cruz se están recibiendo 80 lps, mientras que de Chichiriviche 40 y de Puerto Maya 80.
“El problema no es culpa de Hidrocapital, el problema es que estamos atravesando por una fuerte sequía y aún no comienzan las lluvias. Mientras que el agua que proviene de Puerto Maya se que quede entre Picure y Tacoa, no va ha subir a Marapa. Llega hasta el paseo La Mariana por efecto de gravedad no por el bombeo”, ratificó Estévez.
Detalló que la semana pasada la segunda caldera de la plata de Tacoa se apagó. “Tuvimos que prestar apoyo a la planta y hacerle unos trabajos para reactivar el sistema eléctrico que abastece a gran parte de Vargas, Caracas y Miranda; eso también nos trajo contratiempos”.
Los llenaderos que se mantienen operativos son el de Camurí Grande, Naiguatá, en la Llanada, Caraballeda y Weekend, Urimare. Sin embargo, en algunos casos los privados tienen el paso restringido.
Entregarán censo de carros operativos
Para ayer a las dos de la tarde, la directiva de la Asociación de Cisterneros de Mamo y la de los camiones pequeños, de dos mil litros, debieron haber consignado ante la sede principal de la hidrológica, un censo con la cantidad de carros operativos y en buenas condiciones para subir hacia la capital.
Luego de esto, para el jueves se tiene previsto realizar una mesa de trabajo con el gremio para buscar una solución a corto plazo enfatizó el ingeniero.
“Sabemos que la situación no es la más apropiada, pero es lo único que le podemos ofrecerles por el momento. Es verdad que todos los carros no gozan de buenas condiciones pero, el que pueda subir lo hará; lo que tendremos que buscar es una medida para establecer la tarifa”, dijo Estévez.
Aún no establecen tabulador de tarifas
Francisco Hernández, presidente de la asociación, señala que a parte de luchar con la lejanía de las tomas, deben sumarle: el tiempo de espera, y los altos precios y escasez de repuestos, además de las necesidades que pasan a diario para abastecerse.
“Mientras más lejos es el llenadero, más costosas son las tarifas. Nosotros estamos aquí (Marapa Piache), desde las seis de la mañana y se hacen la una de la tarde y todavía no hemos llenado. Hay que darle prioridad a los camiones del estado y ellos no prestan colaboración en las instituciones públicas, porque muchas veces nos llaman para que le llevemos el agua”.
Con respecto a la fijación del tabulador de tarifa al que se refirió en días pasados el Gobernador García Carneiro, Hernández aclaró que hasta el momento no se ha concretado nada.
“Tenemos que estar presentes cuando se tome una decisión. No solo somos afectados los 120 trabajadores privados, si no también aquellas comunidades que tienen meses con las tuberías secas porque si nosotros no cargamos, ellos no tienen agua. No podemos taparnos los ojos ante la inflación que afecta al país”.
Destacó que anteriormente la tarifa mínima, en sectores de Catia la Mar estaba en Bs. 4.000 per debido a todo este escenario, considera que deberían aumentarlo a Bs. 6.000.LB