Taxistas aumentarán tarifas por alza de la gasolina
* La “carrerita” mínima pasará de Bs. 250 a 300
Luisana Brito.- En un recorrido por varias paradas de líneas de taxis, choferes aseguraron que prevén aumentar las tarifas para después de Semana Santa. La “carrerita” mínima pasará de Bs. 250 a 300, en el caso de la asociación “Taxis La Mansión del Caribe”, en Caraballeda.
Explicaron que debido al aumento de la gasolina, tienen que cubrir los gastos que no estaban incluidos dentro del presupuesto semanal, ya que en un día, pueden llenar el tanque hasta dos veces.
Afirman que pasar de invertir Bs. 0,07 a Bs. 1, por la de 91 octanos, y de Bs. 0,09 a Bs. 6, por la de 95 octanos, es un duro golpe para sus bolsillos, pues consideran que los ajustes debieron hacerse varios años atrás y de manera progresiva, no “de un solo golpe”
“Yo tengo una camioneta y el tanque es de 40 litros, si cargo dos veces al día son 80 bolívares, que a la semana se convierten en 560 bolívares, claro si compro la de 91 octanos”.
La de 91, es más económica pero con compuestos químicos distintos y si el vehículo es de inyección, no le sirve porque deteriora los filtros. Antes, con menos de 100 bolívares uno resolvía por un buen tiempo”, dijo José Gregorio Luis, uno de los choferes.
Apuntó que además de luchar con este ajuste, deben sumarle la escasez de repuestos y cauchos.
“Como aumentó el combustible, ahora también van a aumentar los fletes; todo es una cadena. Si no se conseguían los repuestos, mucho menos ahora y los viajes estarán por las nubes”.
Destacó que son muy pocos los usuarios que están optando por las carreritas. “Lo que estamos consiguiendo es para comprar comida; ya trabajar como taxista no es rentable para nadie. Los gastos son mayores que las ganancias”, expresó Luis.
Por su parte, Ymanol Bilbao, comentó que el ajuste de la gasolina debió estructurarse hace más de una década. “Está bien que hayan aumentado, porque nuestra economía nacional está fracturada, pero pienso que debieron hacerlo fraccionado para que el chofer se fuese acostumbrando”.LB/jd