Gasolina a Bs. 6, dólar a 10 y salario mínimo Bs. 11.578
El presidente de la República, Nicolás Maduro, estableció los nuevos precios para la gasolina. “Hoy por hoy, el precio de la gasolina no es nada. Vamos a cobrar por la gasolina, estamos pagando para echarla”, afirmó el Jefe de Estado, quien estableció un bolívar para la gasolina de 91 octanos y seis bolívares la de 95 octanos. Destacó que el 30% de estos nuevos ingresos estarán dirigidos a la Misión Transporte, para que se conviertan en créditos, vehículos y repuestos.
Afirmó que con este nuevo sistema de costo, el Estado ahorrará millones en producción. Esta medida comenzará a regir a partir del próximo viernes 19 de febrero, en las 1.600 bombas de gasolina en el país.
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ofreció un balance sobre la Agenda Económica Bolivariana, y señaló objetivos puntuales para combatir la crisis económica del país. “Ahora le toca a todo el pueblo trazar rumbos. A todo liderazgo político y revolucionario, para llevar la verdad al pueblo, para romper el veto y la guerra psicológica que se ha impuesto».
Seis líneas de acción impulsarán nuevo modelo económico productivo
1.- Servicio alimentario y distributivo.
2.- Los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos.
3.- Nuevo esquema de los precios de la gasolina.
4.- Nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de las divisas de la nación.
5.- Plan reforzado de empleo, y protección del salario y las pensiones.
6.- Plan de la revolución tributaria para continuar generando y captando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social de país.
Recalcó que estas líneas incluyen aspectos en los servicios alimentarios y distributivos, además de nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.
Tasa de cambio de 6,30 pasó a 10 por dólar
«El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, alimentación, misiones y grandes misiones, y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero», dijo el mandatario nacional.
De la misma manera, el Simadi que este martes cerró en 200,94 bolívares se regirá bajo un sistema de sistema complementario flotante y fluctuará en base a esas cifras. Se refirió al sistema de simplificación del nuevo sistema cambiario en dos bandas. Dijo que el llamado nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas tiene cinco componentes vitales: El Plan Nacional de Divisas adaptado a la realidad, Defensa del ingreso petrolero, Nuevas exportaciones e ingresos en divisas, Atracción de inversiones en dólares y el Sistema de cambio.
Designó un estado mayor para la fijación del nuevo sistema de fijación de precios y reestructuración de la Misión Alimentación conformado por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el Superintendente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) William Contreras; el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, todo el equipo económico y los consejos presidenciales de las comunas, campesinos, pescadores, mujeres y clase obrera.
Salario mínimo aumentó a Bs. 11.578 y bono de alimentación a Bs. 13.275
La medida sobre el aumento del salario mínimo de 9 mil 649 a Bs. 11 578 entrará en vigencia a partir del 1 de marzo. En cuanto al cesta ticket pasará del 1,5% de la Unidad Tributaria al 2,5%, lo que implica el ascenso de 6 mil 750 bolívares a 13 mil 275 bolívares. En total, los trabajadores venezolanos tendrán una remuneración base de 24.853 bolívares.
El primer mandatario nacional destacó la importancia de proteger el salario, así como la calidad de su trabajo durante la situación económica que enfrenta el país.
Activó la Misión socialista
Durante la alocución también anunció la creación de la “tarjeta de las misiones socialistas”, para “los hogares de la patria”. Informó que esta nueva herramienta bancaria consiste en “una tarjeta con un chip moderno, que nos va a facilitar la atención de todas esas familias”.
Agregó además que la tarjeta estaría vinculada con Pdval, Mercal, Farmapatria y préstamo de dinero.
Evolución de los ingresos petroleros
Detalló cifras sobre la evolución de los ingresos petroleros de los últimos seis años e informó que, desde el 2013 hasta enero de 2016, se ha registrado una caída del 97%.
Sin embargo, apuntó que, a pesar de los ataques a la economía venezolana, “se recaudarán este año 400 mil millones de bolívares para sostener las inversiones del sector público”.
En un gráfico, el presidente mostró la evolución de las ventas de divisas de PDVSA al Banco Central de Venezuela (BCV) donde detalló que para el 2010 las ventas de divisas se ubicaron en 34 mil 367 millones de dólares, para el 2011 se alcanzó un monto de 37 mil 299 millones de dólares.
Por su parte, en el 2012 se registraron 45 mil 078 millones, para el 2013 la suma fue de 42 mil 690 millones, la más alta en los últimos 5 años. Para el 2014, 37 mil 200 millones y finalmente, para el pasado año 2015, las ventas de divisas de Pdvsa al BCV arrojaron un total de 12 mil 567 millones de dólares, la más baja cantidad hasta ahora.
Momentos antes, el mandatario nacional reiteró que, pese al rechazo por parte de la AN, el decreto de Emergencia Económica continúa vigente “para proteger al pueblo de la guerra económica”.
Modificación de Ley tributaria permitirá recaudar Bs. 400.000 millones
«Hemos construido una cultura tributaria que ha funcionado». Pero reconoció que la caída de los ingresos nacionales, desde enero de 2013, fue de 99%. Venezuela empezó a lograr un acuerdo para la recuperación de los precios del petróleo.
El mandatario indicó que hace falta una nueva alianza de los países productores Opep y no Opep “para reconfigurar la forma en la que producimos, accedemos al mercado y la forma en la que establecemos los precios”.
Calificó como un sistema de guerra de fijación de la moneda nacional a “Dolar Today”. “Es un dólar ficticio que le ha hecho un gran daño a Venezuela durante el 2013, 2014 y 2015″. Culpó al «imperialismo» por el declive de ingresos que tuvo el país.
Anunció, además, que para el próximo 18 de febrero está previsto un encuentro con representantes del motor farmacéutico. Sostuvo que con la vigencia del Decreto de Emergencia Económica, el Consejo de Economía y de la mano de los 14 motores, anuncia las estrategias que hay que ir articulando para la economía «en circunstancias duras, complejas, difíciles».
Abastos Bicentenario “se pudrió”
Anunció la creación de una sola corporación productiva y de distribución de alimentos, al tiempo de ordenar la reestructuración total de los componentes relacionados con la Misión Alimentación.
“El Sebim seguirá ejecutando acciones porque los Abastos Bicentenarios se pudrieron: Esto no pueden ser centros de distribución para bachaqueros”.
Hizo referencia a la reestructuración de toda la red de Abastos Bicentenario, que será convertida en centros de distribución en las comunidades, y de la reestructuración de Mercal y Pdval. Anunció la articulación de un modelo de gerencia, más eficiente y simple que pueda unificar toda la capacidad productiva, logística y productiva de Cval y Casa en una sola corporación”.
La «guerra» de la oposición venezolana
«La emergencia económica es de verdad. La Asamblea Nacional al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica. Le dieron la espalda al país, una cosa vulgar. Ratificaron su agenda de guerra», agregó el presidente de Venezuela.
Culpó al «imperialismo» por el declive de ingresos que tuvo el país. «De 37.200 millones de dólares en el año 2014, al siguiente año tuvimos 12.567. Eso lo ha logrado el imperio, nos ha atacado. A mí nadie me va a callar la voz. El objetivo de esta estrategia imperialista es tomar el control del mercado».
Luis Vicente León: El discurso de Maduro mezcla amenazas guerra y aplastamiento
Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, criticó la intervención del presidente a través de la red social Twitter.
“Comienza sus anuncios, tan esperados, ratificando su tesis de la guerra económica, esa que lo ha alejado de la solución”.
Consideró también que su discurso esconde una mezcla de amenazas de batalla, guerra y aplastamiento.