Van 3.517 contribuyentes registrados en el sistema automatizado del Sumat

María Lourdes Arráez, [email protected] Desde el primero de enero hasta la fecha, 3.517 personas, entre naturales y jurídicas, han completado el registro en el Sistema de Autogestión Tributaria de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), informa el superintendente Edgar López, quien en compañía del secretario de gobierno, Jhonny Vásquez y del jefe de la sala situacional y líder del proyecto de automatización Félix González, aclararon las virtudes del nuevo sistema automatizado.

Vásquez resalta que el alcalde Carlos Alcalá ordenó que se implementarán ese tipo de sistemas en el municipio, abarcando todos sus tópicos, para establecer una Taquilla Única Virtual, a través de la cual los usuarios podrán realizar cualquier trámite.

“El año pasado el municipio se estableció tres objetivos estratégicos. El primero, orientado a la sistematización o automatización, que ahorita está en implementación. El segundo, el censo tributario y de catastro. El último y tercer eje fue la reorganización, la cual se materializó, en aras de la redefinición de la actividad administrativa municipal”.

Explica que se persigue la automatización, indicando que en Vargas fue complejo, pues se hizo desde cero, ya que todos los procesos se llevaban de forma manual. “Queremos simplificar y generar transparencia en la vida municipal. Por supuesto, hay personas que eso no les conviene, una de esas es a los políticos, porque va a provocar que no tengas que hacerle favores a nadie”.

Resalta que para llegar a esas soluciones tecnológicas, tuvieron que tomar una serie de medidas un poco drásticas. “Se tuvo que tomar control de la información y paralizar los procesos, no puedo generar la implementación y la instrumentación de los sistemas, sin paralizar los procesos que están en curso, esos procesos eran manuales, generaban una serie de características que no iban acordes a la norma legal y a cómo se tenía que llevar la actividad”.

Destaca que el año pasado aumentaron la recaudación, porque se hizo un cobro efectivo de los contribuyentes registrados, y el dinero se quedó en el municipio. “Eso no evitó ni aminoró la evasión fiscal, que se genera por el que no está registrado, eso se va a acabar ahora con el sistema, que te va a decir cuánto tienes que pagar y en qué rubros estas moroso, para poder emitir la solvencia, esto redunda en una solución beneficiosa para todo el mundo, los sistemas no distinguen colores”.

Exhortan a recortar gastos

Detalla que en correspondencia con el decreto de emergencia económica, el Alcalde suscribió un exhorto, donde le dice a todas las personas que conforman la entidad municipal, es decir la Contraloría y el Concejo Municipal, que no pueden estar haciendo gastos exorbitantes.

“Los conmina, como ejecutor y garante de la hacienda pública municipal, a que no hagan cosas que no estén previstas en la ley, y que no estén contratando personal, que no se estén excediendo en fiestas o celebraciones, que no estén haciendo contrataciones suntuosas, porque eso está prohibido por el Ejecutivo Nacional”.

Añade que como han tenido deficiencias en la difusión de la información pública, el alcalde Alcalá decretó la creación de la Dirección de Imprenta Municipal, donde entes municipales remitirán la información para la divulgación e información en la gaceta municipal.

“Eso redunda en beneficio del pueblo, todas las informaciones y actos administrativos, que tengan que ser de conocimiento general o particular, serán publicados en gaceta de forma expedita y de forma inmediata”.

Automatización interconectará dependencias

González señala, que actualmente, todos los municipios del país están automatizados para simplificar y racionalizar las actividades administrativas. “Luego de seis meses de estudio, se hizo el sistema especial para Vargas con tecnología de punta, con seguridad y transparencia, donde el usuario podrá realizar todas las operaciones administrativas, y el sistema los controla y los integra, evitando sobreestimaciones y malos cálculos”.

Destaca que los entes están integrados desde el punto de vista tecnológico, en una gran base de datos reales, donde no hay dispersión de la información, resaltando que cuando se requiera un estudio de cualquier naturaleza, se obtendrán fácilmente los datos.

“La Alcaldía dio un paso gigante en un año, se encontraba atrasada, estaba semi mecanizada en algunos sistemas, y no había integración administrativamente, obvio, en los primeros tres meses iban a encontrar resistencia y los problemas inherentes de prestación final”.

Extienden excepciones a contribuyentes

El superintendente López indica que el sistema de autoliquidación tributario forma parte del proceso de la modernización de la Alcaldía,  fue desarrollado durante el 2015 e implementado desde el 4 de enero de 2016, con los objetivos primordiales de reducir gestores dentro de las instalaciones del Sumat, agilizar trámites administrativos con la reducción de los pasos y mejorar la cultura tributaria municipal, tanto de los contribuyentes como de la Alcaldía.

Resalta que por decreto municipal, se extiende el período de descuentos de 20% para inmuebles y 10% a vehículos, para los contribuyentes que hagan sus pagos anticipados hasta el 29 de febrero, pues debido a la implementación del sistema se mantienen privilegios por pago anticipado.

¿Cómo completar el proceso?

Registro en el sistema a través de la página web de la Alcaldía o por el link tributos.alcaldiavargas.gob.ve.

Registro de los rubros y carga digital de los recaudos.

El sistema genera una cita para llevar los soportes originales. Debe ir el titular o en caso contrario un representante con un poder autenticado.

El contribuyente ingresa al sistema y hace la declaración tributaria.

El sistema genera una planilla de pago, la imprime y se dirige al banco recaudador para hacer el pago.

El banco reporta el pago recibido, el sistema hace la conciliación de los pagos directamente con la Alcaldía.

Después de dos días hábiles bancarios, el contribuyente verifica su condición y tiene opción de revisar sus estado de cuenta e imprimir su solvencia.

Crearán archivo municipal

Vásquez anuncia que toda documentación y expedientes van a parar al archivo municipal, que tendrá sede en Catia la Mar. “Queremos consolidar una base operativa de datos, que simplifique la vida a las personas”.

Explica que se realizarán operativos en Carayaca, El Junko y La Costa, donde además, se instalará una taquilla única física donde se podrán hacer todas las operaciones. Por su parte, en la sede del Sumat, ubicada en Macuto cuentan con seis taquillas para atender a personas con dificultades, recordando que en la Oficina de Atención al Ciudadano de todos los entes, frente al Centro Comercial Litoral, donde funcionaba el antiguo servicio médico, también pueden gestionar sus reclamos e inquietudes. /mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí