Cinco pacientes en “condición delicada” por el virus zika
Luisana Brito, [email protected] Pese a que no existe información gubernamental referente a los casos del virus zika, en Vargas se incrementan. Así lo afirmó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Periférico de Pariata, Ángel Rodríguez, quien expresó su preocupación debido a que también han aumentado los casos de “condición delicada” que presentan los pacientes, asociando los síntomas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Explicó que hasta el momento se han atendido cinco pacientes con esta patología, dos en Pariata y tres en el Seguro Social de La Guaira; de estos últimos, uno ha necesitado ventilación mecánica y permanece hospitalizado. Aseguró que en países del centro y sur América, el virus se ha convertido en una epidemia.
“En las últimas semanas hemos evidenciado la cantidad de pacientes que acuden a los centros asistenciales con esta sintomatología. En algunos casos la piel se les brota, presentan fiebre y dolor en las articulaciones, entre otras características. Cada ser humano tiene una evolución distinta. En Vargas, hasta el momento, no han ocurrido decesos a causa de esta patología”, dijo el intensivista.
En el país «actualmente existe un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Hasta que no se demuestre lo contario es zika, ya que hay una fuerte asociación epidemiológica, en tiempo y localización geográfica con aparición de casos con síntomas clínicos muy sospechosos de esta enfermedad, que también se relacionan con el chikungunya», detalló Rodríguez.
Del mismo modo, destacó que no cuentan con los mecanismos necesarios para dar con su comprobación. “El problema es que no tenemos cómo dar con su diagnóstico, porque además de que no hay reactivos todo se está relacionando con el zika”.
No hay tratamiento
Agregó que una vez evidenciada la patología, se debe cumplir el tratamiento para evitar complicaciones, que en casos extremos podrían ocasionar la muerte. La inmunoglobulina es una de las recomendadas.
“El problema es que en Venezuela no hay plasmaféresis ni inmunoglobulina. Comenzaron a escasear desde hace bastante tiempo cuando se dieron las alarmas del zika. La semana pasada hubo un congreso en Uruguay sobre este tema, porque ya hay varios casos comprobados en América”.
El zika podría afectar al feto de mujeres embarazadas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del zika, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes infectado.
Los síntomas más frecuentes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura del mosquito infectado.
“En este caso, el virus puede llegar a incidir sobre el feto durante la gestación. Las complicaciones más comunes son la microcefalia (cerebro pequeño) o acefalia (ausencia de cerebro), aunque no es lo único que puede causar. También pueden aparecer malformaciones congénitas. Otra situación es la ausencia de la vacuna contra la rubeola; son muchos los factores que pueden alterar la gestación”, explicó el doctor Rodríguez.
Destacó que para llegar a la posible interrupción del embarazo, se necesita un consenso médico y una discusión particular entre la pareja, pero sobre todo, que la posible malformación esté comprobada clínicamente.
“Actualmente contamos con una serie de equipos de alta tecnología que nos ayudan determinar si un gestante viene con alguna condición, como los ecos tridimensionales que permiten verlo. De ser comprobado, se habla directamente con los padres, quienes tienen la última decisión. Esta no es una propuesta directa”.
Aborto no puede tapar fallas de salud pública
El aborto no puede ser considerado como la primera opción ante las constantes fallas en materia de salud pública, que se pueden prevenir con el despliegue de políticas eficaces para la erradicación de las enfermedades, según representantes de la Iglesia católica.
El párroco de Maiquetía, Martín Vega, explicó que para la iglesia, la interrupción del embarazo no es la manera más adecuada para tratar los casos donde los fetos vienen con alguna anomalía.
“Aquí hay varias cosas que se deben tomar en cuenta. Una de ellas y la más importantes, es que el estado debe aplicar medidas eficaces para la erradicación del zika, el dengue y el chikungunya. Optar por el aborto no es lo más correcto, porque se está decidiendo sobre la vida o muerte de ese niño”.
Destacó que el fin no justifica los medios, por lo que aseguró que la iglesia no está de acuerdo con esta práctica. “Una vez que está la enfermedad se debe hacer un diagnóstico objetivo y profesional; no quedarse con una sola referencia médica. Esta es una decisión que sólo le compete a los padres”, señaló el párroco Martín.
Recomendaciones
Para prevenir esta enfermedad, recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos; si se almacena agua, tapar correctamente los envases; usar repelentes, mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa clara, etc.LB/jd