12 de febrero: día de la juventud venezolana
María Lourdes Arráez.- Hoy se celebra en Venezuela el Día de la Juventud para conmemorar la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario de Santa Rosa de Lima y de la Universidad de Caracas.
Antes de entrar en batalla, donde querían neutralizar las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves, el general Ribas se dirigió a los adolescentes que lo acompañaban: “Ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.
La batalla comenzó antes de las ocho de la mañana, y a las cinco de la tarde ningún bando, todavía, salía victorioso. Finalmente, cuando empezó a oscurecer y los patriotas estaban más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, apareció Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que se obtuviera el espléndido triunfo.
Bolívar, al saber sobre la victoria, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”. Los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, “en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes”. /ep