Plan Rescate propone recuperar 30 mil millones de dólares sustraídos al país
Hasta 30 mil millones de dólares podrían recuperarse en Venezuela en apenas seis meses, de aplicarse el Plan Rescate que Vente Venezuela presentó este miércoles al país. La coordinadora nacional de la organización política, María Corina Machado, explicó que esta cifra equivale a cinco años de inventario en alimentos y medicinas y al total de ingresos que tendrá el país este 2016 por concepto petrolero.
El plan está enmarcado en el Programa Estratégico para el Arranque Económico, llamado Plan Arranque, entregado el viernes pasado ante la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y del que se desprenden 174 medidas para hacerle frente a la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.
Esas medidas están, a su vez, reunidas en tres acciones específicas, que la AN puede ejecutar desde ya: la racionalización del presupuesto nacional, la reestructuración de los costos de Pdvsa y el Plan Rescate, para la recuperación de los fondos robados a la Nación.
“Con el Plan Rescate, Venezuela tendría una posición sólida. Aquí el que se tiene que apretar el cinturón es el régimen, no la gente. Hay partidas en el presupuesto nacional que nos permiten crear ahorros para asuntos como los aumentos de salarios”, indicó la coordinadora nacional de Vente Venezuela.
Machado, señaló que Venezuela dispone de una fuente de recursos enormes que fueron robados, pero que ya se encuentran identificados. En este sentido, detalló que existen 845.191 millones de dólares, entre montos asignados irregularmente por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como los recursos destinados a contrataciones directas del Estado y Pdvsa.
Por su parte, los diputados de Vente Venezuela Franco Casella (Miranda) y Winston Flores (Vargas) recordaron que suficientemente se advirtió de la crisis humanitaria que hoy atraviesa el país y adelantaron que ya se planteó ante la AN la necesidad de crear la comisión especial para el rescate de esos activos robados. /ep