Aduaneros “en la lona” por paralización portuaria
María Elena Moreno, [email protected] Con el pie izquierdo aseguran los aduaneros haber arrancado el 2016. Explican que, pese a los decretos de emergencia emitidos por el Ejecutivo, la asignación de divisas ha sido nula, lo que ha causado que mantengan una operatividad menor al 2%.
Freddy Rivas, vocero del movimiento “100% aduaneros”, manifiesta que “según datos del Sidunea, ya finalizando el primer mes del año, se han presentado solo 3.300 documentos de movilización de carga a nivel nacional, cuando en años anteriores, pese a la crisis, se presentaban hasta 30 mil”.
Explica que la principal preocupación que tienen desde el gremio es que, al tener que bajar los brazos, ocasionarán un impacto en el estado debido al alto desempleo que se generará. “Más del 40% de los varguenses dependen del puerto y en la paralización que hay, sus empleos están guindando.”
Señaló que actualmente la agencia que más carga mueve, puede registrar “no más de 30 cargas al mes, que pueden no ser contenedores sino un kilo, cuando antes de la crisis esa cifra subía hasta más de 100 documentos”.
En el sector aduanero muchos han vendidos sus agencias hasta por 7.000.000 de bolívares para apostar a otras ramas, sin importar si su instrucción académica va destinada a estas áreas. “Les parece más rentable, pues en otro negocio pueden ver resultados a más corto plazo. Dejan de lado su trabajo de toda la vida por que de algo tienen que comer”.
Faltan puntos por aclarar
Respecto al anuncio de simplificar los trámites para exportación del decreto económico, Rivas indicó que “primero deben hacerlo con la importación. Pues aquí se compra hasta la materia prima, sin eso no habrá nada que exportar. Además no tomaron en cuenta criterios del Comercio Exterior que son pertinentes, somos el hecho de que hay códigos arancelarios que impiden exportar ciertos materiales y bienes”.
Satisfacer primero la demanda interna, a través de la entrega de divisas para importar materia prima, motivar la producción en más del 100% y eliminar la burocracia en la consignación de permisología en los ministerios, es lo que sugieren para darle movilidad a los puertos del país. /MEM/ep