Escasez de acetaminofén y reactivos para detectar zika preocupa a los varguenses
La acentuada escasez de medicamentos en las farmacias, sumado a la falta de reactivos en los principales laboratorios de la región, mantiene preocupada a la población, ante el aumento de los casos sospechosos de zika.
“Esta enfermedad es bastante difícil de enfrentar. Yo estuve con fiebre, los ojos rojos y he tenido que tratar el malestar con pura limonada porque los medicamentos no se consiguen. Mucha gente deja de ir al médico porque no hay como descartar la enfermedad por la escasez de reactivos. En los hospitales no hay para hacerse la hematología y mucha gente no tiene dinero para pagarlos en privados. Esto es muy delicado”, señala Teresa Díaz.
En las emergencias hospitalarias, los galenos aseguran atender al menos 70 casos diarios de la enfermedad. “Los síntomas son recurrentes y el detonante que nos indica que realmente se trata de zika y no de otro virus es cuando el paciente presenta enrojecimiento ocular y erupción en todo el cuerpo con énfasis en el rostro, tronco y extremidades superiores”.
Sin embargo, las autoridades epidemiológicas emitieron un comunicado la semana pasada, donde aseguran que solo se han contabilizado en el estado 100 casos sospechosos, de los cuales ninguno ha sido confirmado.
Las embarazadas siguen asistiendo a las consultas gineco-obstétricas del Materno de Macuto y el hospital José María Vargas de La Guaira, con los síntomas de la enfermedad. “Es preocupante que mi bebé pueda nacer con alguna enfermedad, producto del virus. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y salir a fumigar”.
Hoy continuará despliegue en Carlos Soublette y Naiguatá
De acuerdo al cronograma que maneja la dirección Ambiental de Salud, junto con la Procuraduría y la Prefectura del estado, hoy se mantendrán desplegados más de 40 fumigadores en las comunidades de Carlos Soublette y Naiguatá.
“Este lunes hicimos el abordaje de más de 400 viviendas”, señalaron fuentes vinculadas con el ente de salud ambiental.
“Hay más de 400 mil casos en el país”
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología informaron que se suman 404.830 casos febriles agudos en exceso en las últimas 30 semanas, que se presumen son zika.
Se calcula que la introducción del virus en Venezuela se produjo en julio de 2015. Desde esa fecha hasta diciembre de 2015, ocurrieron 1.158.820 casos de fiebre aguda. De estos, 318.820 son reportes en exceso. En las dos primeras semanas de 2016 se notificaron otros 136.010 casos de fiebre aguda, de los cuales 76.010 no son esperados.
Aún no ha sido dictado el mecanismo de notificación obligatoria de zika, tal y como ocurrió durante cuatro meses con el chikungunya, por lo que la red y la sociedad siguieron métodos recomendados por la OPS con los registros de casos de fiebre aguda para hacer los cálculos. Todos los reportes son diferentes a chikungunya y a dengue, y tampoco son explicables por otras enfermedades febriles, que son registradas con códigos diferentes.
Los estados afectados son Zulia, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Aragua, Portuguesa y Yaracuy.
OMS advierte que el virus zika se extenderá por toda América
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este lunes que «es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes Aegypti».
La máxima autoridad sanitaria apuntó que la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del continente, podrían ser las razones para la rápida expansión del virus en la región, a excepción de Canadá y Chile.
La organización recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar y a su regreso, y aconsejó a la población latinoamericana que utilice medidas de protección contra el mosquito, como repelentes o mosquiteros.
Brasil es el país más afectado hasta el momento, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre, según las cifras oficiales, lo cual supone un aumento del 30% con respecto a años anteriores, desde 2010.