Familiares de presos políticos piden a la Defensoría del pueblo que se una a proyecto de Amnistía
La esposa del líder venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por Antonieta Mendoza de López y familiares de los 75 presos políticos exhortaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab a garantizar los derechos fundamentales de los presos políticos y abogar por su libertad plena.
“Hoy es el día de Martin Luther King quien dijo que cuando los rechazaban, cuando los llamaban negros y los discriminaban se dieron cuenta de que era momento de luchar. Por eso, hoy familiares de presos políticos, desde la Defensoría del Pueblo, decimos que nos podrán desnudar, nos darán tratos inhumanos, torturas a nuestros familiares, no les dan de comer a los presos, nos quitan la visita, pues es la hora de luchar, de pedir libertad. Es la hora de exigir que la Defensoría del Pueblo pida la libertad de nuestros presos políticos.
Hay 77 presos políticos, los pocos que han liberado es porque fueron sacados muriéndose, graves de salud, les han dado casa por cárcel. Es la hora de hacerlo y de sumarse a la Ley de Amnistía”. La activista de derechos destacó que las instancias nacionales deben respetar los dictámenes de organismos internacionales que han pedido en varias oportunidades la libertad de los presos políticos.
“La Defensoría tiene que pedir la libertad. Empezando porque tienen el deber de cumplir con el artículo 23 de la Constitución, cuando un ente internacional pide la libertad, el Estado la tiene que dar. La OEA y la ONU lo han pedido, pero la Defensoría del Pueblo no acata las instancias internacionales vinculantes al Estado venezolano”. Por su parte, Joselyn Prato, detenida durante 2 meses, expresó su preocupación por la integridad de los presos políticos y comentó las vejaciones a las que fue sometida durante su encarcelamiento.
“Estuve presa por el incidente con la ex Ministra de Turismo, esposa de Diosdado Cabello mientras estuvo en Tucacas, yo ni siquiera estuve allí y sin razón me llevaron junto a mi hermano. En la cárcel nos hacían cosas sin razón, que para mí son difíciles de contar”. Prato agregó que “le pedimos a Tarek que nos escuche, lo que están viviendo los presos políticos es fuerte, yo lo viví en carne propia y no quiero que ningún venezolano pase por eso porque es gente inocente. Nos sacaban de la celda en la madrugada, nos quitaban la ropa, me hicieron comer gusanos.
Esto no puede seguir pasando porque es gente inocente”. Este miércoles se tiene previsto un encuentro entre los familiares de los presos políticos y el Defensor del Pueblo, donde expondrán nuevamente las violaciones a las que son sometidos.