Falta de presencia policial propicia la inseguridad
Según las declaraciones de los varguenses, el motivo de la inseguridad que reina en el sistema de transporte público se debe a la falta de presencia policial en las paradas, avenidas y calles del litoral central.
Álvaro Albornoz indicó que son necesarios los puntos de control policial, sobretodo en los horarios nocturnos, pues con la llegada de la obscuridad los amigos de lo ajeno se apoderan de la calle.
Bárbara Zavala coincidió con que la falta de patrullaje en la vía pública es el motivo de los múltiples robos que se suscitan en el estado, sin embargo, a diferencia de Albornoz, no considera que durante la noche sean más propensos a los hechos delictivos, pues ella misma ha sido víctima de robos a plena luz del sol.
Aseguró que “ya a los malandros no les importa si es de día o de noche, ellos hacen de las suyas sin importar si hay gente en la calle o no”.
Por su parte, Yuleima Acosta consideró que el origen de la inseguridad tiene su raíz en la falta de valores familiares.
“La mayoría de los hechos delictivos son realizados por jóvenes, incluso muchos de ellos menores de edad, esto ocurre porque en el hogar no se le inculcan valores como el respeto, el esfuerzo y el trabajo”.
Alejandro Fernández indicó que no solo la presencia policial es necesaria para combatir la inseguridad en el transporte público, consideró que contar con herramientas como el detector de metales en cada terminal para evitar el porte ilegal de armas es un mecanismo que beneficiaría mucho.
Aunado a esto, realizar un control en las paradas e impedir el ingreso de pasajeros que no estén ubicados en las mismas, ayudaría al control de la situación. MN/ep