Paro nacional de pescadores por enormes pérdidas e inseguridad
* Hace varias semanas se llevaron más de tres embarcaciones, motores, redes y demás implementos. Desde hace cinco años están luchando para ser reubicados o que construyan un muelle, porque la planta de Tacoa aumenta el riesgo en la zona
Amarelys Rodríguez.- [email protected] En asamblea una vez más los pescadores de la bahía de Arrecife expusieron su realidad y necesidad inmediata en cuanto a la construcción de un muelle, debido al riesgo que corren por hacer vida al lado de la planta de Tacoa. “Ya no aguantamos el hollín y la contaminación, a ello se suma la ola de robos en alta mar donde varios pescadores han perdido la vida.
La semana pasada, se robaron tres embarcaciones de Puerto Cruz y una de la bahía de Arrecife, además cargaron con varios motores, redes y demás implementos, dejando en el aire a los hombres de mar. La situación es crítica señalaron miembros de la directiva, quienes pidieron el anonimato. “Ya no queremos salir a pescar en la noche, porque grupos armados nos roban y en oportunidades les han quitado la vida a estos padres de familia”. Antes de finalizar el año, tres pescadores de La Zorra, salieron y más nunca se supo de ellos.
Aseguran que esta realidad ha sido denunciada y expuesta a las autoridades en busca de apoyo y no han obtenido respuesta, por lo que, convocan a un paro nacional para exigirle al Gobierno se pronuncien al respecto, porque la situación cada día es más crítica y peligrosa.
“Tenemos un puesto de la GN cerca de la bahía, pero la única respuesta que hemos recibido es que están allí únicamente para el resguardo de la planta”.
A la reunión asistieron Kleivy Plama y Domingo González, voceros principales del Consejo de Pescadores, representantes de la Capitanía brillaron por su ausencia. Entre otras irregularidades, denunciaron que desde hace algún tiempo en los muelles no hay ningún tipo de supervisión cuando salen a alta mar. AMR/ep Foto: Antonio Domínguez