La Divina Pastora: una devoción que cumple 160 años
** Católicos con cantos y plegarias veneran hoy a la Virgen
Jhonny Avilet.- Desde hace 160 años se celebra, en Barquisimeto, una enorme peregrinación que va desde la Iglesia Parroquial de Santa Rosa, hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, conmemorando los milagros hechos por la Virgen María en su advocación de Divina Pastora.
El 14 de enero se conmemora el primer milagro que consolidó la fe y convirtió a la Divina Pastora en patrona de la ciudad de Barquisimeto. Fue en 1855, cuando debido a una epidemia de cólera, muchas personas morían en la localidad, por lo que un sacerdote llamado Macario Yépez, padeciendo la enfermedad, decidió llevar en procesión a la imagen y rogó a la Divina Pastora que acabara con la aflicción, y ser el último en morir a causa de este mal.
El milagro fue concedido, y ese mismo día cesó la enfermedad, tal vez debido a la enorme fe del sacerdote. Por esta razón, cada 14 de enero miles de personas asisten a la peregrinación que abarca, aproximadamente, 75 kilómetros.
El enorme recorrido es hecho por niños, jóvenes, adultos y ancianos que claman favores o pagan promesas. Algunos de ellos procuran ofrendas, tales como: caminar descalzos o de rodillas.
La fiesta de la Divina Pastora se celebra litúrgicamente el 8 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la Inmaculada Concepción, es decir, el día del nacimiento de la Virgen María según la tradición. Asimismo, también en esa se celebra la fiesta de la Virgen del Valle en el oriente del país.
Milagros que aumentan la fe
Existen infinidades de relatos sobre favores recibidos, sanaciones, liberaciones de demonios, entre otros, atribuidos a esta advocación mariana, lo que representa una luz para aquellos que lo viven.
Dentro de los favores y milagros más destacado de Nuestra Señora, a parte de la sanación del año 1855, se cuenta el ocurrido el 26 de marzo de 1812, cuando un terremoto devastó varias ciudades del país, entre ellas Barquisimeto, destruyendo el templo donde se le veneraba, sin embargo, la imagen quedo intacta. Este hecho ratificó la devoción de los venezolanos a la Madre de Dios.
La mejor vestida de Venezuela
La Divina Pastora es catalogada por algunos como “la mujer mejor vestida de Venezuela”, pues cuenta con innumerables vestidos, así como también, collares, zapatos, sombreros de corte pastoril, báculos y rosarios.
Además, estrena un atuendo completo cada 14 de enero, que muchas veces está adornado con piedras preciosas e hilos de oro y plata. Estos vestidos eran donados a la Virgen por modistas y personas que le agradecían los favores concedidos, hasta que hace dos años, el Arzobispo del lugar mandó a que las confecciones fueran hechas por las parroquias de la ciudad de Barquisimeto.
Estos elaborados vestidos, junto con las joyas, pelucas y otros obsequios hechos a la Virgen, son expuestos a la vista del público en el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, que se encuentra a un lado de la Catedral Metropolitana.
Curiosidades sobre la advocación
Existen muchos datos curiosos sobre esta advocación mariana, como el tiempo que permanece en la catedral y en las parroquias de la ciudad de Barquisimeto, pues recorre cada una de ellas desde el 14 de enero, hasta el sábado de concilio, que es antes del inicio de la Semana Santa. Por ello, el tiempo de sus visitas son dictadas por el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.
Otra curiosidad de esta devoción es que proviene de Sevilla, España, al aparecerse en sueños al Arzobispo de la localidad, quien también era Fraile Capuchino, de nombre Isidoro de Sevilla. El fraile le encargó al artista Miguel Alonso Tovar hacer un cuadro con especificaciones detalladas. Al finalizar, fue nombrada “Divina Pastora de las Almas”.
La Divina Pastora es una de las advocaciones marianas más queridas en Venezuela, y su peregrinación es una de las dos más grandes del mundo, con miles de personas que van rezando, cantando y pidiendo a la Virgen que los guíe. /mp