Enfermera damnificada rescata casa en ruinas luego de 16 de años de espera
- Arrimada con su madre optó por retornar al lugar donde las aguas la dejaron sin techo en 1999
Luis López.- Por 16 años recibió cobijo en la casa de sus padres. Llegó a ellos estando embarazada de un varón y con una niña de un año de nacida, luego que el deslave del año 1999 la dejara sin vivienda en el sector de Punta de Mulatos, parte baja. Por la larga espera, decidió hace unas semanas retirar la tierra de lo que fue su casa y con esfuerzo, aspira levantar la estructura en vista de que la promesa de un techo digno ya es parte del pasado.
Ana Marcano, de profesión enfermera y docente universitaria en la Misión Sucre, ha agotado las gestiones ante las autoridades locales, pero su solicitud quedó engavetada. “Prefirieron darle vivienda a quienes no la necesitaban, incluso la usan para el veraneo, mientras que familias como la mía nos quedamos en la eterna espera ante una promesa que será difícil que cumplan”.
Dijo que muchas familias que perdieron sus casas, optaron por levantarla de las ruinas al no ser beneficiadas, porque no se pueden quedar toda la vida arrimadas mientras los nietos nacen y la familia crece”, comentó.
Refirió que su hija de 17 años ya tiene un bebé. “De los escombros levantaremos otra vez nuestra casa”, comentó.
Bote de escombros al cauce
Al consultársele sobre el bote de escombros en el cauce del río, comentó que tienen previsto su recolección luego que culmine la extracción manual de la arena de su casa. “Todos tenemos que estar vigilantes para que no hayan inescrupulosos que los lancen en la quebrada y se queden allí, porque no hay autoridad que le ponga correctivos. Nosotros evitaremos que continúen botando escombros en ese lugar”./jd