Macri criticó las políticas de derechos humanos venezolanas en la cumbre de Mercosur

La cumbre en Asunción del grupo que reúne a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela estuvo marcada por el roce entre ambas naciones sudamericanas, que había empezado cuando el presidente argentino criticó la política de derechos humanos venezolana, incluso el mismo día de su victoria hace un mes.

Macri dijo que el bloque no debería tolerar la persecución política por razones ideológicas. “Quiero pedir expresamente aquí, delante de los queridos presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”.

La canciller Delcy Rodríguez acusó al mandatario argentino de interferir en los asuntos internos de su país en la cumbre. “Usted esta haciendo ‘injerencismo’ sobre los asuntos de Venezuela (…), usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política”, dijo Rodríguez durante su intervención, mostrando fotografías de las violentas protestas de inicios del 2014 que cobraron la vida de más de 40 personas.

Acusó a Macri de querer liberar a los ex militares que están presos por violaciones a los derechos humanos durante la cruenta dictadura de Argentina, aunque públicamente Macri no ha propuesto ninguna amnistía ni perdón.

Durante la reunión, Paraguay propuso un protocolo para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los estados miembro, pero no quedó claro si Venezuela se adheriría.

Más allá de los roces políticos, el encuentro de presidentes fue un nuevo intento de dinamizar una asociación comercial estancada que debe reforzar su integración para superar la crisis de sus mayores economías mientras agiliza pactos comerciales con bloques como la Unión Europea (UE).

“Estamos aún muy distantes de la concreción del anhelado estado común y mucho más de una zona de libre comercio”, dijo el mandatario paraguayo y anfitrión del encuentro, Horacio Cartes. “El Mercosur fue y debe ser un proceso de profunda integración económica y comercial”.

En las reuniones preparatorias para la cumbre, ministros del Mercosur abogaron por impulsar el comercio intrarregional en un contexto económico adverso, con Brasil frente a su peor recesión en un cuarto de siglo y sacudido por la inestabilidad política tras la amenaza de un juicio a la presidenta Dilma Rousseff. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí