Paraguay rechaza publicaciones de medios en contra de Venezuela
Durante la segunda sesión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la delegación venezolana manifestó la desagradable sorpresa de que un medio impreso de la derecha local publicara falsa información relacionada con el desarrollo de la Reunión Extraordinaria de Mercado Común, en la que se tergiversa el contenido de las discusiones del Foro.
Al respecto, la Presidencia Pro Témpore Paraguaya lamentó la situación y aseveró no tener responsabilidad de la publicación del artículo, reiterando que el contenido no condice con lo abordado en la reunión.
En la edición impresa de hoy, el rotativo paraguayo ABC Color publicó una noticia titulada «Crearán comisión para monitorear violación de DD. HH. en Venezuela», basada en una supuesta petición del diplomático Juan Miguel González Bibolini, director general de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería de Paraguay en el FCCP.
Estos falsos argumentos evidencian la hostil y orquestada campaña mediática contra Venezuela que ejercen medios de la derecha internacional en conjunto con la oposición venezolana.
Debe recordarse, que ABC Color es un medio hegemónico fundado por el ultraderechista Aldo Zucolillo, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, con quien estuvo fuertemente vinculado y vetó en su medio impreso, las múltiples violaciones de los Derechos Humanos en Paraguay por la dictadura. Actualmente, Zucolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Para comprender con mayor precisión la manipulación de los medios de la derecha contra Venezuela, se puede evidenciar en las propias palabras de Zucolillo: «Es bueno que la memoria colectiva no se deje confundir por la inversión de culpas y responsabilidades que en esta campaña se intenta, quizás porque quienes la inventan y la utilizan confían en que, de tanto falsear el pasado, la memoria de este pueblo flaquee, se desoriente y acabe por absolver a los verdaderos culpables de nuestros males presentes».
En contraposición, la República Bolivariana es un ejemplo en materia de derechos humanos, no sólo en la legislación sino también en la acción y en el testimonio. En este momento, se encuentra en un proceso de incorporación normativa al Mercosur en esta materia, con plazo hasta el 2016; y este protocolo se encuentra pendiente de aprobación legislativa.