Choferes le piden al niño Jesús aumento de pasaje a Bs.20
Lorena Correa. Bajo el argumento de que las ganancias diarias no les alcanzan para ninguna otra cosa que no sea mantener las unidades operativas, choferes que cubren la ruta Atlántida-Caribe exigen que el pasaje sea aumentado a Bs. 20.
Juan Saéz, explicó que en menos de dos meses ha comprado tres “chivas”, cada una en Bs. 17 mil, que se dañan en menos de una semana. También compró una rolinera en Bs. 46 mil.
“Ya no es rentable tener un autobús, estamos trabajando para mantener los gastos. Por eso, muchos compañeros se están retirando. Este trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza, y con Bs. 15 de pasaje no es mucho lo que se hace”.
Indicó que viven indagando sobre los repuestos en diferentes estados, porque en Vargas no hay. “Aquí estamos cansados de buscarlos y anotarnos en listas de espera y nada. Nos vemos en la obligación de comprarlos al precio que se consiga, muchas veces hasta cuatro más sobre su valor establecido. Los comerciantes están haciendo leña del árbol caído, además, la mayoría de las piezas son chinas y no duran nada porque son desechables”.
Hacerle mantenimiento a un autobús cuesta Bs. 20 mil
Marco Uzcategui, indicó que tras los altos precios de los insumos para el mantenimiento mensual de un autobús, se ven en la obligación de realizarlo cada tres meses, invirtiendo Bs. 20 mil para tener el carro en buenas condiciones.
Explicó que el filtro de aire está en Bs. 6.000, el de aceite en Bs. 6.000, los tres filtros de gasoil en Bs. 8.000 y la paila de aceite se ubica en Bs. 5.000, sin contar la mano de obra.
“Por los altos precios no nos queda más remedio que lavar los filtros cada mes. Las bandas estaban en Bs. 6.000 y ahora cuestan Bs. 50.000 para dos ruedas, por eso lo hacemos por parte; primero compramos las de adelante y al reunir el dinero, cambiamos las de atrás”.
Destacó que ya no es rentable tener un vehículo, por la cantidad de dinero invertido en mantenimiento. “Más de la mitad de la ganancia es para cualquier repuesto. Los cauchos son otro dolor de cabeza, cada uno está en Bs. 20 mil, y deben cambiarse cada tres meses por el mal estado de la vía. Por eso esperamos el aumento del pasaje, que nos ayudará a paliar los gastos”. LC/jd