Complicidad entre Inspectoría y Gobernación deja sin beneficios a docentes estadales
María Lourdes Arráez, [email protected] “Hay complicidad entre la Inspectoría del Trabajo y la Gobernación de Vargas para robarle los beneficios a los educadores que laboran en las escuelas estadales. No es posible que desde mayo no se ha consignado el estudio económico que permita iniciar las negociaciones de la contratación colectiva”, manifiestan los profesores Raúl Yemiñame y Ana Mercedes Aponte, en la última reunión del año de los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Recuerdan que dos veces (en mayo y en septiembre) se le ha solicitado el estudio, pero la Gobernación ha hecho caso omiso de la solicitud. “Se acabó el 2015 y los educadores siguen con el contrato colectivo vencido desde hace dos años, el gobernador García Carneiro está violando la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo en detrimento de los trabajadores”.
Explican que desde el 2012 han enviado oficios al gobernador para informar sobre las violaciones contractuales y la necesidad de homologar el contrato colectivo con el Ministerio de Educación.
Yemiñame asegura que tomarán medidas contundentes después del 5 de enero, cuando se restablezca el estado de derecho con la instalación de los diputados que hagan cumplir las leyes y que pueden interpelar a los gobernadores y alcaldes que no cumplen con sus obligaciones como la seguridad social, laboral, económica y psicológica de los trabajadores.
Denuncian hostigamiento
Los delegados de las escuelas dependientes de la gobernación rechazamos el acoso laboral, hostigamiento ejercido de forma recurrente y continuada por parte de la Secretaría Sectorial de Educación contra los docentes contratados y suplentes, violando el artículo 164 de la Ley Orgánica de Trabajo, anunciando que elevarán un reclamo ante la Inspectoría, a fin de que cesen estas violaciones en contra del personal docente.
La diputada electa, Ana Mercedes Aponte, denuncia que están arremetiendo contra docentes contratados y activos por la derrota electoral. “La Gobernación tiene que entender que Vargas triunfó y que todos los sectores de la Gobernación que se han sentido traicionados por la revolución votaron en contra de la crisis económica, política y social donde los tenía sumergidos este gobierno”.
Jubilados inconformes
Por otro lado, denunciaron que hay 33 docentes que fueron jubilados en julio 2015 y que están inconformes con el monto cancelado por prestaciones, el cual incluye la mitad de los aguinaldos, bono bolivariano y todas las primas por títulos y por zona, pero aún así, la mayoría devengó entre 120 y 130 mil bolívares, por lo que exigen una revisión del cálculo. /mp