Alzas en precios de materiales se la ponen difícil a los zapateros

María Elena Moreno, [email protected] Desde las trenzas hasta la suela se han disparado al mayor, por lo que los zapateros deben tragar fuerte, surtirse y esperar la queja de los clientes. Explican que en menos de un año los precios se han disparado en más de 150%, afectando así el movimiento.

Edgar Pérez tiene 27 años trabajando como zapatero, y asegura que es la primera vez que debe zanquear y pagar tanto por el material. “El cuñete de pega está en 55 mil bolívares, cuando eso costaba 2.500 hace un año. No sabemos la razón exacta del alza. Hasta las trenzas están en 4.000 bolívares”.

Indicó que esto los ha obligado a ajustar los precios, pues los mayoristas les cobran hasta por la factura. Lo más barato es colocar la tapa a un par de tacones, que oscila entre 200 y 300 bolívares, mientras que reponer una suela se acerca a los 7.000 bolívares.

Baja la demanda en Navidad

Pérez, indicó que si bien el precio del calzado ha aumentado bastante, la gente sigue prefiriendo comprar unos nuevos, en vez de reparar los usados. “La gente aprovecha sus utilidades, hay quienes ven la reparación cara. Lo cierto es que no hemos tenido un movimiento bueno, ya para estas fechas la gente ve como prioridad comprar la comida, más nada”./MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí