Aduaneros presentarán proyecto de revisión de Ley a nueva AN
El movimiento 100% Aduaneros, asegura no cansarse y esperan que con el inicio del 2016 vengan buenas noticias para el sector, que cerró el año con pérdidas enormes. Explican que con la nueva Asamblea Nacional buscarán retomar la revisión de la Ley de Aduanas, que junto a otras limitantes dejó su operatividad en cero.
Freddy Rivas, vocero del movimiento, asegura que “es lamentable cómo nos mantuvimos en esta lucha, y aún no tenemos respuesta de entes oficiales. Bolipuertos y el Seniat, por ejemplo, nunca nos escucharon. Esto no es un tema de política, sino de defensa del derecho al trabajo. No estamos hablando de un color u otro, estamos hablando de miles de familias que se pueden quedar sin comer”.
En pie de lucha
Por su parte, la vocera Hilmar Plaza manifiesta que no es posible rendirse y no exigir la revisión de un instrumento legal que es “por demás punitivo e inconstitucional”. Rechaza que para la elaboración del mismo no se haya consultado con expertos en el área.
Destaca que no es posible vivir con la zozobra de enfrentar sanciones de cierre y multas. Desde el mes de enero, con la aprobación de la ley, el gremio no ha tenido descanso, y por medio de asambleas, cabildos y marchas pacíficas ha hecho sentir su descontento.
“Desde la creación de Corpovex estamos luchando, no tenemos dos días anunciando lo que podría pasar. No nos dejaron trabajar este año, haciendo magia pudimos cerrar y esperamos que arranquemos el próximo con más compañeros. Muchos vendieron o cerraron, pues no es rentable”, agregó Rivas.
Que se siga incrementando la lista de desempleados varguenses es lo que teme el movimiento. Plaza, manifestó que “no se puede crear leyes sin saber qué consecuencias traerán. Nosotros los aduaneros somos intermediarios, vivimos de comisiones y si no hay movimiento no hay ingresos. Nos preocupa la gente que depende del gremio y está en riesgo”.
Crearán comisión tripartita en busca de respuestas
En una verdadera tragedia se ha convertido toda esta situación para muchos agentes aduanales, que en medio de la presión por no recibir carga, tuvieron que tirar la toalla y liquidar personal.
“Desempolvaremos esa petición de revisión, mejoraremos el proyecto y lo vamos a presentar a la nueva AN. Creo que esta vez sí estará presente toda la comisión de finanzas, y por fin podremos buscar soluciones. No podemos dejar que un gremio de tanto impacto en Vargas sea eliminado lentamente y quedarnos de brazos cruzados”, resaltó Plaza.
Todo esto a través de la creación de una comisión tripartita entre la Cámara de Comercio, Consecomercio y el gremio en el estado. Ambos coincidieron en que no meter la lupa a esta problemática generará en pocos meses un impacto social en el estado, considerando que al menos más del 50% de los varguenses dependen de la operatividad portuaria. /MEM/ar